Aprobar un presupuesto por internet y sin discusión

ASAMBLEA MUNICIPAL DE LAS PIEDRAS SE PROPONE APROBAR UN PRESUPUESTO POR INTERNET Y SIN DISCUSIÓN

La asamblea municipal de Las Piedras se propone aprobar un presupuesto por internet y sin discusión. Según comenta el legislador municipal por el PIP en Las Piedras, Francisco “Pachy” Vega, el martes 16 de junio “la asamblea tenía planificado reunirse para aprobar el presupuesto del próximo año. No obstante, una vez presentes, los legisladores de la mayoría comenzaron a abandonar la sesión que fue pospuesta, sorpresivamente, para el viernes, con la intención de que se realice por internet”. 

El Presidente del Comité del PIP en Las Piedras y actual candidato a la alcaldía, Jesús Vélez, detalló otras deficiencias como el hecho de que “mientras el resto de los municipios realizan varias sesiones para discutir de forma detallada el presupuesto y, a su vez, se crean partidas para lidiar con el asunto del coronavirus, el municipio de Las Piedras ha decidido asignarle dinero en contratos, nuevamente, al candidato primarista Julio Geigel y aprobar este presupuesto en un día. Este candidato del PNP ha cobrado durante 12 años más de 40 mil dólares anuales. Esta cantidad de dinero supera los salarios de enfermeros y policías que realizan labores esenciales”.

De acuerdo a las denuncias de PIP Las Piedras, el presupuesto que la asamblea pretende aprobar de forma expedita, no tiene partidas para promover rastreos, comprar pruebas para detectar el coronavirus, ni para reforzar el CDT. La ley de municipios autónomos provee en el artículo 7 para que los municipios que generen superávit puedan dirigir este sobrante a un fondo de emergencias. El municipio de Las Piedras tiene déficit, por lo que no puede crear el fondo de emergencia que permite la ley. Sin embargo, de acuerdo con Jesús Vélez estas circunstancias de déficit y de emergencia al mismo tiempo, deben obligar al alcalde y a la mayoría parlamentaria a eliminar o reducir el presupuesto de áreas con menor importancia y asignar un presupuesto mayor para enfrentar el coronavirus y los problemas de salud en general.

“Hay contratos millonarios que no benefician al pueblo de ninguna manera. Hay que eliminarlos y eliminar la burocracia excesiva para promover servicios directos a los ciudadanos” recalcó Jesús Vélez. Hoy la asamblea se propondrá aprobar el presupuesto por internet. “Estamos exigiendo que no se lleve a cabo la discusión de presupuesto de forma cibernética sino que se sigan los protocolos necesarios para evitar el contagio en las sesiones. Además, se debe llevar a cabo un proceso de discusión detallado sobre todas las áreas. Estamos en momentos difíciles y este asuntos no se puede despachar de esta manera tan irresponsable”, concluyó.