Ariel Torres: Tennessee, ¿y los maestros de Puerto Rico pa’ cuando?

CODEPOLA

(Trujillo Alto) – Mientras el Senado de Tennessee tuvo que enfrentar un tiroteo mortal en Nashville el año pasado para aprobar un proyecto de ley que permite a maestros portar armas, en Puerto Rico los gremios de maestros presionaron al Departamento de Educación para derogar la Carta Circular Núm. 24-2013-2014 para ejercer su derecho fundamental a defender su vida ante un incidente de un tirador activo en un plantel escolar.

El pasado 10 de abril, el Senado de Tennessee, en una votación de 26-5, aprobó que los maestros puedan portar en las escuelas su arma de fuego.

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), planteó que “nuevamente se repite el cuento de cuatro pasos hacia adelante y 18 para atrás. Es un bochorno para los puertorriqueños que, a estas alturas en el 2024 lo estén aprobando en la nación norteamericana, cuando ya en Puerto Rico un gobierno lo había visualizado, lo había discutido y lo había aprobado como un beneficio para los maestros para su seguridad cuando reconocieron que la alta incidencia criminal se iba a poner peor”.

A su vez, se manifestó esperanzado en que los maestros hagan su reclamo. “Vamos a ver si ahora se iluminan y los propios gremios le dicen al Secretario ‘nos equivocamos, nosotros los maestros necesitamos sentirnos seguros y la única forma que mos es ejerciendo nuestro derecho fundamental a defendernos y proteger la vida de nuestros estudiantes”.

Torres Meléndez recordó que, en el 2014, un Secretario de vanguardia le brindó tranquilidad y seguridad al personal docente y no-docente, autorizando a los maestros a portar armas en las escuelas y al personal de forma oculta, no ostentosa, tal como disponía la Ley de Armas 404-2000, de forma oculta y no ostentosa, específicamente a los que ya habían iniciado el trámite para las licencias de armas y de portación. Ahora, con el cambio de Ley de Armas (Ley 168-2019), se les haría mucho más fácil porque el maestro tiene que haber aprobado el curso de uso y manejo de armas previo a obtener la licencia. O sea, que estaría debidamente adiestrado para la defensa de vida y propiedad”.

Afirmó que, en transcurso de los años, los maestros, guardias y otro personal estuvieron autorizados a portar de forma oculta por instrucciones del Secretario de Educación, sin que ocurriese algún incidente. “De hecho, ningún gremio de maestros estaba en contra de esa decisión del Secretario de Educación en aquel entonces”, cuestionó.

Torres Meléndez consideró que fue una decisión muy sabia, muy inteligente, adelantándose a los tiempos. “Claro está, el tiempo nos dio la razón. En aquel entonces, no tan sólo aumentaba la incidencia criminal en Puerto Rico, sino en las escuelas, lo que produjo que los maestros que tenían licencia de armas según lo dispone la ley, se sintieran más seguros porque en la eventualidad que ocurriera algo dentro de la escuela o saliendo de clases, podrían defenderse.

Relató que cuando comenzaron a proliferar los incidentes en las escuelas en el 2022, y se temía que ocurriera un evento de tirador activo en Puerto Rico debido a las confidencias de amenazas en escuelas que recibía la Policía, “este servidor mencionó que los maestros que tuviesen licencia de arma podían ir armados a las escuelas y no porque lo dijera yo, sino porque existía una Circular del DE que lo decía, pero ¿qué ocurrió? Inmediatamente salieron los líderes de los gremios magisteriales sorprendidos a decir “¡eso no se puede hacer! Y yo les contesto, “a mí no me lo digan, eso no es una decisión de ahora, eso es un documento vigente desde el 2014. Así de eficientes son los gremios, que cuando entró en vigor, no le preocupó”.

Torres Meléndez lamentó que “el circo mediático en contra de los maestros que lo único que quieren es proteger su vida si ocurriese un incidente en una escuela o cuando salieran del trabajo. El mismo sistema, los mismos maestros, los mismos gremios fueron en contra de los propios maestros a quienes representan y que les pagan una cuota por pertenecer a ellos para que los defiendan”.

XXX

Sobre CODEPOLA

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (eCODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 30,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego. Para más información, pueden acceder a la página de Facebook @codepola, llamar al (787) 506-8311 o visitar cualquiera de nuestras oficinas en Trujillo Alto, Guayama o Mayagüez.