La Delegación que representará a Puerto Rico en los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales puso en marcha su plan de entrenamiento al celebrar el primer acuartelamiento en las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas.
Un total de 51 atletas participaron de esta reunión deportiva, con entrada el viernes y salida el domingo. Además de llevar a cabo los planes de entrenamientos junto a sus respectivos coaches y entrenadores, los atletas también participaron de dinámicas de confraternización y convivencia, puntos importantes a evaluar por parte del grupo de trabajo de Special Olympics Puerto Rico (SOPR).
“Desde temprano se inició este proceso de cara al gran evento de la región latinoamericana de Olimpiadas Especiales. Es de suma importancia ir viendo las dinámicas de nuestros atletas y entrenadores y estar presentes en el desarrollo de sus entrenamientos. Nuestra organización continuará afinando los detalles y asistiendo en todas las facetas a los muchachos”, expresó Arnaldo Pérez, presidente de SOPR, sobre el motivo de este acuartelamiento.
Puerto Rico estará activo en este evento internacional en un total de diez disciplinas: atletismo, baloncesto 3 por 3 unificado, bochas, gimnasia rítmica, levantamiento de potencia, tenis, natación, fútbol sala, tenis de mesa y triatlón.
Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están programados para celebrarse desde el 3 hasta el 13 de octubre en Asunción, Paraguay. Esta justa regional retoma la competencia latinoamericana ya que, debido a la pandemia del Covid 19, los Juegos del año 2021 se suspendieron.
“La Región va con todo y todos los programas pertenecientes a la sombrilla de Olimpiadas Especiales Latinoamérica (SOLA, por sus siglas en inglés) se están preparando muy bien. Todo está corriendo y se espera que estos Juegos sean de los mejores organizados”, agregó Pérez, quien recientemente estuvo en Panamá participando de la reunión del Consejo Regional Asesor de SOLA, consejo en donde recientemente fue nombrado como vicepresidente.
Por su parte, la Dra. Frances Ostolaza estuvo a cargo de unas charlas sobre el manejo emocional, en donde los atletas hablaron y compartieron experiencias. Además, la sicóloga hizo ejercicios de relajación y de cómo manejar el stress antes de la competencia.