Asamblea legislativa aprueba medida para excluir del ingreso bruto

Senado de Puerto Rico

ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA MEDIDA PARA EXCLUIR DEL INGRESO BRUTO LAS DEUDAS CONDONADAS POR CONCEPTO DE GASTOS MÉDICOS

Cámara de Representantes y Senado aprueban proyecto que busca excluir del ingreso bruto las deudas condonadas por el Gobierno Federal de Estados Unidos por concepto de gastos médicos

San Juan, Puerto Rico – En la noche de ayer, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 491, de la autoría del Presidente del Senado, José Luis Dalmau, que propone enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, a los fines de excluir del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por el Gobierno Federal de Estados Unidos que se haya generado con el fin de cubrir gastos médicos.

La medida fue aprobada en ambos cuerpos de manera unánime. Por lo que no debería existir ningún impedimento para que la misma obtenga el aval del Gobernador. Este proyecto beneficia a todas aquellas personas que tengan una deuda por tratamiento médico y logren obtener una condonación de deuda por concepto de estos gastos del Gobierno Federal. La medida permite que no se convierta en ingreso tributable este tipo de condonación, liberando así de otra carga económica a estos pacientes.

“El Gobierno debe actuar de forma empática ante el dolor y sufrimiento que sobrellevan los pacientes y no debería imponer contribución alguna sobre aquel monto de ingreso que se obtenga por la condonación de alguna deuda por concepto de gastos médicos por parte del Gobierno Federal. Es injusto que una persona sea obligada a escoger entre pagar sus gastos médicos o su casa. Ninguna persona, merece ver su calidad de vida afectada como consecuencia de mantener su salud. Por lo que exhorto al Gobernador de Puerto Rico que convierta en Ley esta medida de justicia social”; destacó el Presidente del Senado.

La medida pasa ahora a la firma de Gobernador para convertirla en Ley. Esta medida tendría vigencia una vez firmada y sería de beneficio para los contribuyentes a partir del año contributivo 2021.