El Capitolio- Ante la intención de la Junta de Control Fiscal de reducir las pensiones dentro de su Plan de Ajuste, el Senado aprobó hoy por unanimidad y ante la presencia en las gradas de varios pensionados, la Resolución Concurrente de la Camara 114, de la delegación de la Mayoria del PNP, para expresar el más absoluto y enérgico rechazo de la Asambla Legislativa de Puerto Rico al Plan de Ajuste de la Junta de Supervision Fiscal (JSF) de recomendar al Tribunal Federal un recorte de ocho y medio porciento (8.5%) a la cantidad que reciben los pensionados servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico.
La medida también expresa que la Asamblea Legislativa no aprobará legislación que viabilice el referido Plan de Ajuste ni la reducción de los beneficios actuales de retiro que tienen los empleados públicos y autoriza a los Presidentes de Cámara y Senado a realizar todos los actos que entiendan necesarios para hacer valer el rechazo antes declarado.
“No claudicaremos en la lucha de Puerto Rico para vigilar para que los derechos de nuestros pensionados no sean trastocados. La JSF pretende dejar en manos de la Hon. Laura Taylor Swain el futuro de unos 325,860 servidores públicos activos y jubilados, presentando un plan de ajustes del Gobierno Central bajo el Capítulo III de la Ley Federal PROMESA, incluyendo la reforma de las pensiones. Proponiendo así, un cambio en la fórmula con la cual se calculan las pensiones que se pagan en la actualidad, cuya nefasta consecuencia seria la disminución del ingreso de nuestros pensionados.”, establecen los autores de la pieza legislativa.
Una vez aprobada, copia de esta Resolución Concurrente será traducida al idioma inglés y enviada al Presidente de los Estados Unidos, al liderato legislativo en el Congreso y a la Junta de Supervisión Fiscal. Además sera difundida por la mayor cantidad posible de medios de comunicación masiva, tanto en Puerto Rico, como en los Estados Unidos y en medios de cobertura internacional.
Senado investigará contaminación de las Playas y Balnearios de Puerto Rico
El Alto Cuerpo aprobó además se investigue sobre la contaminación de las playas y balnearios de Puerto Rico con el fin de requerir un plan de acción y corrección urgente que contribuyan a minimizar o eliminar esta situación.
La Resolución del Senado 1202 de la autoría del senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, ordena a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales que preside Carlos Rodríguez Mateo, realice una investigación exhaustiva sobre este asunto y que rinda un informe en un periodo de 90 días con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
Según la medida, aunque regularmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) toma muestras sobre la calidad del agua en diferentes playas y balnearios de Puerto Rico, en un sinnúmero de ocaciones, algunas playas y balnearios se catalogan como no aptas para bañistas por tener altas concentraciones bacterianas de enterococos que exceden los niveles establecidos como aceptables.
Los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel , ojos, nariz, garganta y el sistema gastrointestinal. Hace unos meses varios ciudadanos denunciaron que sus familiares sufrieron infecciones en la piel, luego de haber estado en playas y balnearios, que han sido catalogados por el DRNA como aptos para bañistas
Estos casos levantan dudas y preguntas sobre los analisis que se realizan al agua en las playas y balnearios”, indicó el proponente de la medida.