LUMA Energy advierte en vista pública que los fondos asignados pudieran perderse si se destinan para otras obras
(El Capitolio) – Una cantidad imprecisa de proyectos de reparación del alumbrado público permanecen desactivados en el portal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), indicó este viernes el consorcio LUMA Energy ante la Cámara de Representantes.
Portavoces de la empresa aseguraron en una vista pública de la Comisión de la Región Metro, presidida por el representante Ricardo Ocasio Ramos, que la paralización de las obras para reemplazar o modernizar el alumbrado vial responde a una decisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de priorizar otros trabajos de estabilización de la red.
Sin embargo, el vicepresidente de Asuntos de Gobierno y Política Pública de LUMA, Michael Juarbe, informó que el Negociado de Energía ordenó reanudar el plan de rehabilitación de postes que está incluido en una lista de sobre 400 proyectos de infraestructura que fueron desactivados.
“No es que los fondos se perdieron. Es que la prioridad de esos proyectos, en la lista de prioridad que se le entregó al Negociado, era desactivarlos. No significa que no se van a hacer, sino que pasan en un (segundo) plano”, explicó Juarbe ante señalamientos de legisladores sobre la crítica situación de luminarias en Puerto Rico.
En tanto, la directora de Asuntos de Gobierno y Política Pública de LUMA, Rebecca Maldonado, advirtió que los fondos asignados a los proyectos desactivados podrían perderse si se utilizan para otras obras.
La deponente afirmó que esta determinación afectará a los municipios donde LUMA no ha iniciado el programa de modernización de luminarias, que cubre desde el cambio del brazo, hasta el reemplazo de la estructura completa.
“Obviamente, en San Juan hay más progreso que en otros lugares porque con San Juan se comenzó. Otros municipios donde no se había comenzado, pero el proyecto estaba presentado, esos, al desactivarlos, no tienen absolutamente nada”, dijo Maldonado.
En su turno, el representante José “Cheito” Hernández Concepción responsabilizó a LUMA de cerrar querellas por falta de alumbrado que no han sido atendidas. El reclamo consistente del legislador lo impulsó a radicar el Proyecto de la Cámara 1004, que busca prohibir el cierre injustificado de reclamaciones sin resolución en cualquier empresa que administre el sistema eléctrico.
“Algo está pasando y yo insisto con ese tema. No podemos cerrar querellas y que una persona tenga tres, cuatro, cinco querellas del mismo poste si no se atendió. Yo no entiendo todavía cómo funciona ese proceso”, manifestó.
El vicepresidente de Líneas de Distribución de LUMA, Alejandro González, respondió que “no hay ninguna intención de cerrar una querella de un cliente que no se ha atendido”. “No debe pasar. Si está pasando, está mal”, añadió.
El presidente de la Comisión de la Región Metro requirió al consorcio entregar en cinco días calendario los datos sobre los proyectos de alumbrado que están detenidos y cuáles avanzan en los 78 municipios.
“Es inconcebible que todas las personas tengan el mismo mensaje. Prácticamente, todo Puerto Rico está diciendo que las querellas no existen cuando los trabajos todavía no se han realizado”, sostuvo Ocasio Ramos.
Defienden reducción de personal
Por otra parte, Juarbe planteó en su ponencia escrita que el despido de 168 empleados en octubre de 2025 no afectó la estabilidad de la red, pero destacó, en el mismo documento, que las métricas de desempeño reflejan un aumento en la duración y frecuencia de las interrupciones de servicio.
“La evidencia indica que la asignación actual de personal está reduciendo eficazmente la frecuencia y duración de las interrupciones. La comparación de los primeros seis meses del año fiscal 2026 con los de años anteriores confirma una trayectoria de mayor eficiencia operacional”, sostuvo Juarbe.
Las vista pública fue convocada como parte de una investigación sobre los apagones ocurridos en la zona metropolitana tras la merma de personal. LUMA atribuyó la reducción de nómina a la falta de presupuesto operacional, pero el zar de Energía, Josué Colón, insistió que las limitaciones financieras del consorcio se deben a incumplimientos contractuales.
El ingeniero reiteró que la AEE ha depositado un exceso de $4,000 millones en las cuentas de LUMA desde 2021 hasta junio de 2025, lo que representa $900 millones por encima de su presupuesto operativo.
“Las decisiones tomadas por LUMA, incluyendo despidos de personal y cancelación temporera de brigadas nocturnas ya restablecidas, no responden a una supuesta falta de pago, sino a la mala administración y a los incumplimientos”, argumentó Colón, también director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).
Según el zar, LUMA ha obligado solo un 26 % de los fondos federales disponibles para la reconstrucción de la red eléctrica y ha obtenido en reembolsos de FEMA un 5 %.
Leave a Reply