Ashleyann Lozada pinta de bronce su medalla panamericana 

Es la tercera boxeadora puertorriqueña en ganar medalla en Juegos Panamericanos

(Santiago, Chile) – La pugilista Ashleyann Lozada pintó este jueves de bronce su primera medalla en los Juegos Panamericanos. Su gesta lo logró en la edición de Santiago 2023. 

La peleadora de los 57 kilos perdió su combate por decisión dividida, 3-2, ante la colombiana Valeria Arboleda. 

“Fue una experiencia nueva. Nunca me había enfrentado a ella. Me habían estudiado por años. Buscó mis debilidades”, dijo Lozada con su natural sinceridad. 

“(En el segundo salto) la alcancé. Me aguanté un poco. Ese fue mi error. No escuché mucho a mi esquina. En el tercero me sorprendió el conteo, lo tomé como una decisión correcta de que contaran. Me bloqueé un poquito al volver a ejecutar”, explicó la pugilista que recibió conteo de protección en el tercer asalto. 

Lozada es la tercera fémina que conquista una medalla por el boxeo femenino. Las medallistas anteriores fueron Kiria Tapia con oro en los 60 kilos durante Guadalajara 2011 y Mónica González en la división 51 kilos en la edición de Toronto 2015. 

“Tengo la medalla de bronce y el pase olímpico. Ahora nos queda enfocarnos. Seguir trabajando duro. Sin bajarle”, habló la ahora medallista de bronce panamericana sobre su futuro inmediato. 

El miércoles, la pugilista derrotó por unanimidad, 5-0, a la canadiense Marie-bathoul Al-Ahmadieh, para conquistar su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Esta es la sexta medalla para Puerto Rico en Santiago 2023. Todas son de bronce: tres en poomsae, una en skateboarding, una en gimnasia artística masculina y una en boxeo femenino.  

Importante victoria de Puerto Rico sobre Cuba en el baloncesto femenino

Las boricuas ponen su récord 1-1

Jueves, 26 de octubre de 2023 (Santiago, Chile) –  La selección nacional de baloncesto femenino sacó un importante partido, 72-69, sobre el quinteto de Cuba, que las mantiene en la ruta a la medalla panamericana. 

“Es una emoción enorme, sacar esta victoria luego de 26 puntos bajo. Es grande. Eso refleja lo que importa Puerto Rico para nosotras. No importa quién esté en la cancha, nosotras vinimos a jugar duro todos los días. Este juego va para mi mamá que está en el hospital. Las lágrimas son para ella. El juego es para ella”, dijo la capitana y armadora de Puerto Rico, Pamela Rosado. 

“Mami te amo, gracias por siempre estar. Esto es para ti (Edna Román)”, dijo palabras de dedicatoria Rosado para su mamá. 

Puerto Rico tuvo dificultades en su ejecución la primera mitad para ir al descanso de medio tiempo con una desventaja de 26 puntos: 42- 27. Poco a poco acercándose en el marcador, 57-37. El empuje mayor llegó los últimos 10 minutos donde las boricuas dominaron, 25-12, para sellar la victoria 72-69. 

“Se trataba de defensa. Sabíamos que Cuba tenía carácter y experiencia. Simplemente esto se trata de carácter. La defensa es de quien más lo quiere. Samos el resultado que queríamos”, comentó la delantera pequeña, Ashley Torres. 

Puerto Rico estaba obligado a ganar para seguir en el camino hacia las medallas, luego de la dolorosa derrota con Chile en la noche del miércoles. El próximo encuentro será mañana contra Argentina a las 4:30 de la tarde hora de Puerto Rico, para acabar la fase de grupos. 

“Ayer chocamos con una prueba bastante fuerte. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de hoy de seguir jugando. Era un día nuevo. Una mentalidad nueva. Mañana tendremos un nuevo enfoque”, expresó la delantera pequeña, Tayra Meléndez.