ASOCIACIÓN DUEÑOS CENTROS CUIDADO LARGA DURACIÓN LAMENTA MUERTE EN CENTRO DE CAGUAS E INSTA A REVISAR PROTOCOLOS
(SAN JUAN) – La Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración lamentó los hechos ocurridos en una institución de cuido de adultos mayores en Caguas, que resultaron en el fallecimiento de una adulta mayor de 71 años, y exhortó a toda la industria y a los compañeros asociados a revisar sus protocolos, reorientar al personal, y explorar en sus empleados cualquier situación que pueda afectar sus tareas en el ejercicio de cuido y asistencia a sus residentes.
La Dra. Minerva Gómez, Presidenta Electa de la Asociación, señaló que, “estos hechos son unos lamentables y expresamos, primero que todo, nuestras condolencias a esta familia”.
Aclaró que, lo que conoce la Organización del caso, es lo publicado en los medios de prensa “por lo que debemos esperar que la investigación culmine para realizar expresiones sobre el mismo”.
“Como entidad que respeta y se apega a la Ley y el Orden y que exige de sus miembros el mayor nivel de responsabilidad y aprecio por el bienestar de sus residentes bajo su cuidado, esperará porque se complete la investigación y que durante la misma se garantice el debido proceso de ley para todas las partes”, apuntó.
“Nuestra Organización”, agregó, “dará el espacio a la compañera Administradora para que en su momento haga las expresiones que la situación le permita. Sabemos que fue ella quién notificó a la Policía sobre lo ocurrido y señaló además al presunto responsable de tan penoso suceso”.
Afirmó Gómez que “esta es una situación impensable que nos debe llevar a la reflexión y reformular estrategias a la hora de reclutar personal”.
“Hacemos un llamado a todos los compañeros de la industria para que se mantengan en absoluto cumplimiento de todas las regulaciones y prácticas universalmente aceptadas para este valioso servicio que ofrecemos a nuestras comunidades.
“Instamos a los familiares que mantienen alguno de sus seres queridos de mayor edad bajo cuido en una de nuestras instituciones a mantener plena confianza en el trabajo que se realizamos. Estamos abiertos a sus visitas y llamadas y disponibles para atender cualquier duda o legítima preocupación que traigan a nuestra atención”.
El lamentable incidente que ocupa la atención del país ocurrió en el hogar Cabecitas Blancas Elderly Home, en Caguas, y la Policía de Puerto Rico, junto con otras agencias gubernamentales investigan el hecho. La muerte de esta mujer fue catalogada como “sospechosa” por la Policía, tras recibir información proveniente del propio centro de cuido, y en particular de su administradora que apuntó a un posible homicidio por parte de uno de los empleados.
“Sabemos, indicó la Dra. Gómez, “que el personal de dicho centro está cooperando plenamente con las autoridades y les reconocemos e invitamos a que mantengan dicha colaboración hasta que se aclaren los hechos que hoy nos ocupan”.