ASPPRO repudia despidos de una veintena de periodistas y fotoperiodistas del conglomerado GFR Media

ASPPRO

La Junta de Directores de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) repudió hoy los despidos realizados por el conglomerado GFR Media que afectó a casi una veintena de periodistas y fotoperiodistas en uno de los momentos más difíciles en la historia moderna de Puerto Rico.

Las cesantías incluyen también empleados del área de comercio con los que también se solidarizó la directiva de la Junta de la Asppro. 

Aunque también fueron despedidos empleados de contrato, la mayoría de los periodistas y fotoperiodistas despedidos cuentan con más de dos décadas informando con objetividad y verticalidad al país en los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, así como en sus plataformas digitales. 

“Con esta determinación, la alta gerencia GFR Media priva al pueblo de contar con periodistas y fotoperiodistas con vasta experiencia y con la capacidad de contextualizar los problemas sociales, culturales, deportivos, económicos y políticos que aquejan al país en medio de un año electoral”, destacó la Junta en declaraciones escritas. 

La Junta criticó, además, la poca sensibilidad, falta de claridad y transparencia que ha tenido la gerencia de GFR Media hasta con sus propios empleados, tal y como lo denunció el sindicato United Steelworkers que representa a los empleados despedidos, que incluyen a la presidenta y vicepresidenta de nuestra organización, Nydia Bauzá y Rosalina Marrero, respectivamente. Además, entre los fotógrafos también fue cesanteado el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, Josian Bruno.

La Junta de Directores de la Asppro deploró que los despidos se den a dos semanas de que se lleve a cabo la Semana de la Prensa en la que se ofrecen charlas y talleres de capacitación y crecimiento profesional para el gremio periodístico y se premian los trabajos de excelencia del año.  

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de proporcionar información veraz y objetiva, lo cual solo es posible con el reclutamiento de periodistas comprometidos con investigar, verificar y contrastar los hechos con objetividad. 

Esta máxima debe ir por encima de cualquier otra consideración incluyendo la económica, pues se pudieron explorar otras alternativas antes de dejar a empleados en la calle, según lo informó la USW que velará por el cumplimiento del convenio colectivo entre las partes.

A nuestros compañeros y compañeras, le extendemos nuestro más sincero abrazo en solidaridad. Continuamos comprometidos en ofrecerle las herramientas necesarias que les permitan ejercer esta profesión desde cualquier frente por el bien de nuestra gente.