ASSMCA celebra el vigésimo aniversario de la Línea PAS

(Bayamón, P.R.) – El Dr. Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), anunció hoy que la agencia se encuentra conmemorando el vigésimo aniversario de la Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial). Estos servicios son provistos a la ciudadanía por profesionales de la conducta y la salud mental que intervienen científicamente en todos los eventos de emergencias y desastres que ocurren en Puerto Rico. Durante estos 20 años, la Línea PAS ha atendido 3,636,641 personas. 

“Hombres y mujeres que llaman en momentos de crisis, provocadas por distintas razones, reciben esperanza, apoyo y, lo más importante, la ayuda y coordinación de los servicios que necesitan. La Línea PAS ha atendido eventos traumáticos desde la amenaza del ántrax (2001), las inundaciones repentinas del 2007, la pandemia del H1N1 (2009), la explosión de Capeco (2011), los huracanes Irma y María (2017), los terremotos en el sur de Puerto Rico y la pandemia provocada por el COVID‑19 (2020), entre muchos otros, como las muertes de soldados en la guerra (donde se brindaron servicios a familiares de soldados caídos). Hoy, reconocemos el arduo trabajo de estos excelentes profesionales y reiteramos nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los puertorriqueños”, declaró el titular.

Tras la llegada de la pandemia del novel virus en el 2020, la Línea PAS vio un alza en las llamadas y atendió unos 920,000 casos de llamadas de ciudadanos que se comunicaron para pedir sesiones de desahogo, consejería en crisis, apoyo emocional, cernimiento preliminar a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, teleenlaces o referidos de servicios de salud mental. “Cada persona que llama a la línea encuentra a un grupo de profesionales que le escuchan con detenimiento, intervienen en su situación, le estabilizan y le coordinan servicios con el fin de que inicien su proceso de recuperación y restauración emocional”, explicó el galeno.  

Por otro lado, estos servicios también movilizan a las comunidades donde está la necesidad, de manera que personal adiestrado pueda manejar el conflicto de las personas y disminuir sus estresores. Como dato histórico, la línea PAS comenzó a brindar servicios el 13 de septiembre del 2001 con el propósito de cubrir la necesidad de crisis emocional de los puertorriqueños afectados por el evento terrorista de las torres gemelas (9-1-1) en Estados Unidos.  Tras esta tragedia, se recibieron llamadas de personas angustiadas y desesperadas al desconocer el estado de sus familiares residentes de Nueva York o familiares que trabajaban en la zona afectada.  Asimismo, se atendieron personas referidas por la Cruz Roja para brindarles apoyo emocional. 

“A través del tiempo, hemos ido atemperando nuestros servicios a la necesidad de la Isla. La Línea PAS inició con 16 manejadores de crisis y actualmente tiene una plantilla de 65 contratistas.  Desde el 2007, sus servicios cuentan con una base de datos digital y la grabación de llamadas. Al momento, se han fortalecido aún más estos servicios, así como los datos estadísticos, la grabación y las llamadas atendidas en tiempo real.  Además, el 14 de marzo del 2020, inició el servicio de chat en donde las personas que tienen la necesidad de recibir ayuda o apoyo emocional pueden comunicarse  con nuestros profesionales por este medio”, afirmó Rodríguez Mateo.

La Línea PAS cuenta también con un Programa de Consejería en Crisis compuesto por los proyectos Anímate y Conéctate, en donde facilitadores de estos servicios llegan a las distintas comunidades de la Isla, incluso a las residencias de los ciudadanos. Si usted tiene una emergencia emocional puede llamar al 1-800-981-0023. Este número está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día. TDD 1-888-672-7622.