(Entre enero y julio pasado 105 personas se han suicidado en Puerto Rico)
(Bayamón, P.R.)-En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y como parte de las estrategias para continuar reforzando la salud emocional de la ciudadanía y reducir el número de muertes por suicidio en Puerto Rico, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo, celebró ayer el “Vive Day” en el Paseo La Princesa del Viejo San Juan.
“Durante el mes de agosto, a través de la Línea PAS de AMSSCA se atendieron 14,885 llamadas por motivos de comportamiento suicida. Nuestra misión es fomentar la esperanza de la vida en aquellos que no la tienen mediante nuestra acción, intervención directa en las comunidades y demás foros que utilizamos para llevar nuestros mensajes. Ayer, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, reiteramos una vez más que cada vida es importante y no queremos perder ni un solo puertorriqueño más”, mencionó el Dr. Rodríguez Mateo quien enfatizó que ASSMCA seguirá realizando esfuerzos en contra del suicidio.
Los participantes del “Vive Day” disfrutaron de un espectáculo artístico compuesto por el cantante Gerardo Rivas y el cantautor Danny Ray, quien compuso la canción tema de la campaña “Vive”. Asimismo, presenciaron el espectáculo especial del ilusionista Jorge Noda y rieron con las ocurrencias de varios personajes infantiles. También, recibieron información educativa en la feria de servicios relacionada al tema de la prevención de suicidio y la salud mental.
Este proyecto incluye, además del “Vive Day”, visitas a las distintas comunidades, universidades, escuelas públicas y privadas, égidas y otros lugares, así como videos de figuras reconocidas exponiendo sus razones para vivir cada día. Asimismo, la utilización de una camiseta con el lema, #“Vive” a través de las redes sociales y talleres educativos, entre otras iniciativas.
“A través de todos estos esfuerzos, transmitimos un mensaje positivo de afianzarse a la vida. También, promovemos esperanza, razones para ser feliz y la importancia de buscar ayuda a tiempo en la Línea PAS de ASSMCA llamando al 1-800-981-0023. Es importante que en medio del tiempo difícil que nos ha tocado enfrentar como país reflexionemos todos a nivel individual y colectivo sobre todas las razones que tenemos para vivir, #Vive”, comentó Rodríguez Mateo.
Empresas privadas y otras entidades del campo de la salud mental se unieron a este esfuerzo de ASSMCA.