Audiencias públicas del NET buscan atender riesgos a la seguridad pública por postes y cables en la Isla

(Aibonito, P.R.) – El Negociado de Telecomunicaciones (NET), adscrito a la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), inició esta semana una serie de audiencias públicas alrededor de Puerto Rico con el propósito de atender los riesgos a la seguridad pública que representan miles de cables abandonados, infraestructura en desuso y postes deteriorados en distintas comunidades. Las audiencias forman parte de la iniciativa “Red Segura de Telecomunicaciones”, mediante la cual el ente regulador ordena la identificación y remoción de estructuras que puedan constituir un peligro para la ciudadanía.

El presidente del Negociado de Telecomunicaciones, Osvaldo Soto García, destacó que el proceso de vistas públicas refuerza el enfoque preventivo de la histórica iniciativa. “La seguridad de nuestras comunidades no puede seguir comprometida por infraestructura abandonada o en desuso. Con Red Segura de Telecomunicaciones estamos estableciendo una ruta clara de cumplimiento para que las compañías asuman su responsabilidad y se reduzcan riesgos reales a la vida y la propiedad”, aseguró Soto García.

La primera vista se celebró en el municipio de Aguadilla, con la participación del alcalde Julio Roldán y funcionarios municipales. Durante los trabajos, se presentaron múltiples señalamientos relacionados con cablería colgante, postes en condiciones precarias y estructuras que, particularmente en temporada de huracanes, aumentan el riesgo de accidentes, daños a la propiedad e interrupciones en los servicios esenciales.

Las audiencias se trasladaron hoy a Aibonito, donde compareció personal del Municipio en representación del alcalde, William “Willie” Alicea, así como el presidente de la Legislatura Municipal. Asimismo, asistió representación del alcalde de Cidra, Delvis Pagán. La audiencia contó además con un nutrido grupo de ciudadanos y miembros de la comunidad. Los deponentes coincidieron en que la acumulación de cables y materiales en desuso, además de afectar la estética urbana, representa un problema de seguridad que se ha extendido por décadas sin una intervención estructurada.

La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos programáticos de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, dirigidos a fortalecer la infraestructura crítica y promover entornos urbanos más seguros y resilientes. A través de esta acción regulatoria, el NET no solo atiende una problemática histórica, sino que también crea condiciones más ordenadas para la expansión de servicios de telecomunicaciones y el desarrollo de infraestructura moderna.

El NET posee jurisdicción primaria y exclusiva sobre todos los servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico y sobre toda persona o entidad que los provea, así como sobre cualquier interés directo o indirecto en dichas compañías. En el ejercicio de esa autoridad, puede imponer multas administrativas de hasta $25,000 por infracción. La iniciativa Red Segura de Telecomunicaciones marca la primera ocasión en que el regulador ordena formalmente la identificación y remoción de toda cablería en desuso o que represente un riesgo, estableciendo parámetros claros de cumplimiento y fiscalización.

Las vistas continuarán mañana, jueves, 19 de febrero en la Legislatura Municipal de Las Piedras a las 10:00 a.m. y el viernes, 20 de febrero en el Salón de Vistas del NET en Santurce a las 10:00 a.m. Las personas interesadas en participar y no puedan asistir, pueden enviar sus comentarios por correo electrónico a correspondencianet@jrsp.pr.gov (Referencia caso: NET-2025-RS-0002) en o antes del 2 de marzo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*