Aún continúan las limitaciones al voto

Aún continúan las limitaciones al voto de las personas con impedimentos, como se evidenció en el evento electoral de hoy en Guaynabo.

(San Juan) El Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electorescon Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés), y su coordinador, Gabriel Esterrich Lombay, informaron que durante el proceso electoral celebrado hoy para seleccionar al nuevo alcalde de Guaynabo, se reportaron limitaciones en los colegios donde las personas con impedimentos acudieron a ejercer su derecho al voto.

“En cumplimiento con el Help America Vote Act y la Americans with Disabilities Act (ADA), ofrecimos asistencia, como hacemos en las elecciones generales y primarias. La Help America Vote Act (HAVA), requiere específicamente que el elector con impedimento pueda realizar su voto de forma secreta eindependiente y la Americans with Disabilties Act (ADA), requiere accesibilidad y trato igual en los servicios públicos como el voto”, detalló Esterrich.

El funcionario señaló que en la Academia Gersh antes San José, “contrario a lo recomendado en prensa, se usó la zona derecha de los salones 102, 103, 104, donde habían escalones de dos pulgadas y sin rampa para las personas con impedimentos. Durante el recorrido que realizamos, en la Escuela Santa Rosa 3 el proceso fue bastante accesible. Aunque no hubo estacionamiento para el público, la Policía colaboró efectivamente”.

Esterrich señaló además que en el Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales, el proceso fue accesible, pues se usó la cancha, “aunque hubo problemas con los estacionamientos para personas con impedimentos, pues estaban pobremente marcados y la rampa no es la más adecuada. En cambio, en el Colegio San Pedro Mártir, aunque habían espacios disponibles en la parte posterior, no había un rótulo que lo informara, aunque sí hubo funcionarios para atender las personas con sillas de ruedas. En dicho colegio usaron salones en el segundo piso, a pesar de existir salones en el primero. La rampa al segundo piso es accesible, aunque larga”.

Finalmente, en el Colegio Adianez hubo problemas de accesibilidad en la entrada de la cancha, por los problemas creados  por un pequeño escalón. “En el salón número 10, la rampa también tiene problemas, por lo que exhortamos en este, y en todos los casos, que se considere la importancia de proveer accesibilidad a todos los ciudadanos”, finalizó Esterrich Lombay.