Estimados socios de la industria,
La Compañía de Turismo desea informales que, a partir de este viernes, 5 de junio las pequeñas y medianas empresas elegibles podrán solicitar la ayuda económica aprobada por la Ley CARES. El incentivo económico para las PYMES es de $5,000 para los pequeños negocios que tienen entre dos a 49 empleados en su nómina al mes de marzo de 2020 y $10,000 para empresas medianas cuya plantilla al mes de marzo de 2020 era 50 a 500 empleados.
El incentivo para PYMES podrá ser solicitado a través del Departamento de Hacienda. Las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:
Para solicitar el pago de la ayuda, los comerciantes deberán acceder al enlace que se habilitará en sus cuentas de SURI. Tener vigente su Certificado de Registro de Comerciante al 16 de mayo de 2020. Debe certificar que el monto de la ayuda será utilizado para compensar las pérdidas económicas debido a la interrupción de las operaciones por la emergencia del COVID-19 y/o para gastos necesarios relacionados. La empresa no podrá utilizar el monto del incentivo recibido para pago de bonos a ejecutivos, para refinanciar deudas o para cualquier otro gasto no permitido. La empresa tendrá hasta el 30 de diciembre de 2020 para utilizar el incentivo recibido. Todos los comerciantes que soliciten la ayuda económica deberán someter una copia del Formulario 941-PR. Debe someter la Planilla para la Declaración Federal Trimestral del Patrono, del trimestre terminado el 31 de marzo de 2020 junto con la evidencia de radicación al Servicio de Rentas Internas Federal. En los casos de las PYMES que no hayan sometido la Planilla Trimestral para el trimestre terminado el 31 de marzo de 2020, el Departamento de Hacienda utilizará la información provista en la Planilla Trimestral del trimestre terminado el 31 de diciembre de 2019. |
La ayuda a PYMEs estará disponible hasta que se agoten los fondos destinados para estos incentivos bajo el Plan Estratégico. Esta ayuda económica es complementaría al Programa para Empresas Turísticas, por lo que recibir estos fondos no los descalifica de solicitar los mismos.