PROGRAMA DE BANDA ANCHA DE PUERTO RICO PARTICIPA EN IMPORTANTE EVENTO SOBRE INTERNET DE ALTA VELOCIDAD EN ISLAS VÍRGENES
(San Juan, PR) – El equipo del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico visitó la isla de St. Thomas, a petición de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), para apoyar al equipo de las Islas Vírgenes en las gestiones e iniciativas para lograr acceso de internet de alta velocidad, informó Enrique Völckers-Nin, director ejecutivo del programa y secretario auxiliar para Innovación, Información, Datos y Tecnología del Gobierno de Puerto Rico.
Durante la visita, ocurrida del 7 al 10 de noviembre, se discutieron asuntos relacionados a los planes estratégicos de Puerto Rico, presentados al Gobierno federal, ya que ambas jurisdicciones presentan grandes similitudes topográficas y participaron de varios paneles de discusión en un Taller de Coordinación Local coorganizado por la NTIA y la Oficina de Gerencia y Presupuesto de las Islas Vírgenes.
“Participamos en el panel de Estrategias para expandir Conectividad y Equidad Digital, discutiendo enfoques para ampliar el acceso a la conectividad y oportunidades y desafíos que enfrentan los territorios. También, dialogamos sobre la importancia de la banda ancha para las Islas Vírgenes; telemedicina; estrategias para ampliar la conectividad y equidad digital; seguridad digital, entre otros”, añadió el funcionario.
Entre los invitados del evento asistió el gobernador de las Islas Vírgenes, Albert Bryan, Jr.; Novelle E. Francis Jr., presidente del Senado; Rupert Ross, director de la Oficina de Tecnología de Información y Jenifer O’Neal, directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, entre otros.
El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico fue creado por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, mediante la Orden Ejecutiva 2022-40 con el propósito de coordinar, autorizar y ejecutar el desembolso de los fondos locales y federales asignados a Puerto Rico para la construcción de infraestructura de banda ancha en la isla. El Programa desarrollará un Plan Estratégico de 5 años el cual garantizará que los fondos se utilicen dentro de los términos establecidos para así hacerlo y asegurará que se construya prontamente la infraestructura de banda ancha necesaria para cerrar la brecha digital en la isla.