San Juan, PUERTO RICO – Un torrente de música y algarabía se apoderó de la sala de conciertos y teatro, Bellas Artes Caguas (Puerto Rico)el pasado domingo, 6 de agosto, al escucharse las primeras notas de “La Plena que Hago Yo,” icónico tema del cantautor puertorriqueño, Josué Barreto, quien escribió una página en la historia musical de Puerto Rico con su gran concierto “Barreto Espectacular”.
Un cuerpo de baile y uniciclistas, adornado con visuales a la formación circense del artista, llenaron el escenario con exuberante ritmo y colorido anticipando la entrada de Barreto. “Mi gente, gracias por estar aquí y por hacer mi sueño realidad,” expresó muy emocionado el exponente de plena, bomba y salsa, ante su fiel y ferviente fanaticada, “(Han sido) años de mucho trabajo. Ustedes son mi familia, me siento como en mi casa.”
Barreto Espectacular fue una travesía musical a través de siete estilos musicales, un montaje de calidad internacional e invitados que tuvieron al público gritando “otra, otra” en varias ocasiones durante la emocionante velada.
Una orquesta de quince maestros musicales, dirigida impecablemente por el productor y músico Guillermo Torres, engrandeció la propuesta del isabelino que cantó, bailó y animó el espectáculo con su peculiar y contagiosa alegría, honrando la cultura puertorriqueña.
Con un repertorio sabroso y bailable, hilvanado con llamativos elementos visuales, Barreto Espectacular contó con una producción formidable de dos horas y media, destacando las coreografías a cargo de Kamilla’s Dance Studio, la producción de Frances Ryan y dirección escénica de Clara Aponte.
Pura adrenalina fue Barreto al interpretar éxitos como “Agua de Coco”, junto al joven coautor del tema, Johansen Cirino; “El Verano”, “El Charlatán” y un Medley a Mon Rivera, rey del trabalenguas.
Siguió en ascenso la energía del público presente ante un desfile de grandes artistas invitados que contó con la participación de Luisito Carrión, quien deleitó con su potente voz y gran corazón; seguido por el múltiple ganador del premio Latin Grammy y compositor del mega éxito “Pégate” popularizado por Ricky Martin, el cantautor Roy Tavaré, quien junto a Barreto regalaron uno de los momentos más sublimes de la velada; y “con el mismito sabor” del Conjunto Quisqueya, celebrando su trayectoria de 50 años, el polifacético cantante cumplió uno de sus deseos al tocar la tambora junto a la legendaria agrupación.
Tal y como lo soñó, el público se puso de pie y acompañó a Barreto durante su interpretación de Salsa Memorial, una compilación musical honrando a algunos inmortales de la salsa, cantando “Nadie Es Eterno” (Tito Rojas), “Marejada Feliz” (Roberto Rohena), “Un Lobo Domesticado” (Héctor Tricoche), “Semillita de Cultura” (Lalo Rodríguez), “La Rueda” (Frankie Ruiz) y “La Murga” (Héctor Lavoe). A medida que Barreto hacía un recorrido por estas canciones, la pantalla proyectaba emotivos videos de sus ídolos.
Como si fuera poco, Barreto se quedó con la sala al interpretar su más reciente producción musical, Medley en Rock con temas de Menudo, los Beatles y otros. El montaje espectacular de este número incluyó dos motocicletas Harley Davidson en tarima, 18 bailarines y la acertada participación del ex Menudo Sergio Blass.
¡El momento cumbre del concierto ocurrió cuando Barreto demostró su maestría rítmica tocando varios instrumentos de percusión donde destacó su talento, adueñándose de la tarima tocando el tambor del “requinto” ante los gritos de sus fanáticos! Luego de hacer su homenaje a los artesanos de tambores de Puerto Rico, subieron a tarima los Pleneros del Quinto Olivo y con su música el público se puso nuevamente de pie y nunca más se sentó. Al finalizar su tema “Una Noche Se Oyó en Borinquen”, el Honorable Alcalde de Río Grande, Ángel Boris González, entregó al grupo una proclama declarando a Pepe Olivo como “El Requinto Mayor” de Puerto Rico.
Barreto cerró en grande el concierto con un popurrí de plenas tradicionales que el público cantó y bailó hasta el final de la velada mientras ondeaba una bandera gigante de Puerto Rico.
“Barreto Espectacular” demostró el incuestionable talento de Josué Barreto, quien posee una vasta trayectoria por derecho propio en las orquestas más renombradas y ha trazado su carrera de solista a pulmón en los pasados 16 años; consagrándose como un nuevo ídolo y referente de nuestra música puertorriqueña.