¿Qué? Usando el ritmo autóctono de la bomba como bandera musical, la agrupación Barrileras del 8M, dirigido por Marién Torres (Taller Tambuyé), presenta la versión puertorriqueña de “Canción sin miedo”, tema original de la cantautora mexicana Vivir Quintana, que levanta las voces de decenas de mujeres en contra de los feminicidios.
¿Cuándo? A partir de hoy, viernes 6 de agosto, el conmovedor vídeo que dimensiona este lanzamiento está disponible en la plataforma digital de YouTube bajo la cuenta de Taller Tambuyé. Igualmente, este trabajo audiovisual adaptado a la realidad política, social y cultural de la Isla se podrá apreciar a través de las redes sociales Facebook (@barrileras8m) e Instagram (@barrilerasdel8m) .
¿Cómo? El vídeo contó con la participación voluntaria de 97 mujeres, personas queer, transgénero, no binarie y aliades que respondieron al llamado de les Barrileras del 8M. La dirección del video fue liderada por Marién Torres, directora y fundadora del Taller Tambuyé, Inc. (2003), y del grupo de bomba femenino Ausuba (2012).
La dirección fotográfica estuvo a cargo de Jeannice Mustafá con la asistencia en cámara de Carla Cavina, dos profesionales que han abierto espacio en la industria del cine local, predominantemente masculina.
¿Por qué? Con este lanzamiento, les Barrileras del 8M logran presentarle al país una producción completamente autogestada que logra tocar la fibra de todes les públicos en el país y exige justicia por los casos feminicidas y por los derechos de la mujer. Además, la pieza une a Puerto Rico a la conversación internacional a través del artivismo y la bomba puertorriqueña.
Les Barrileras del 8M es un grupe abierto, de formación feminista y de consenso que reúne mujeres, personas queer, transgénero y no binarie practicantes de la bomba puertorriqueña, provenientes de todas partes del archipiélago y la diáspora de Puerto Rico, que comparten inquietudes sociales y de género. La agrupación utiliza la cultura de la bomba como herramienta de resistencia para expresar sentir, denunciar injusticias, visibilizar la lucha y honrar las mujeres revolucionarias puertorriqueñas.