Juana Díaz, Puerto Rico – En el marco de la celebración de Giving Tuesday, Bayer Crop Science Puerto Rico y la organización sin fines de lucro Centro Espibi dieron a conocer los resultados de la primera colaboración entre ambas organizaciones en beneficio de los participantes del centro. La misma incluyó la participación del Centro Espibi en el programa educativo en ciencias y agricultura, Crece y Aprende, además de la subvención del Fondo Bayer.
“En Bayer, estamos comprometidos con el desarrollo de nuestras comunidades a través de la educación y la innovación,” expresó Agro. Alex Muñiz, especialista en relaciones gubernamentales y comunitarias de Bayer. “Creemos que programas como ‘Crece y Aprende’ son fundamentales para inspirar a las nuevas generaciones a valorar y proteger nuestro entorno.”
El programa educativo Crece y Aprende, diseñado para fomentar la educación en ciencias agrícolas y promover prácticas sostenibles entre niños y jóvenes en Puerto Rico, incluye tres módulos educativos. Estos están enfocados en la creación de huertos caseros, la elaboración de composta y la conservación de hábitats para polinizadores. Además de beneficiar directamente a los estudiantes, busca integrar a las familias en la autogestión y sostenibilidad, generando un impacto duradero en la vida de los niños y sus familias, transformando sus hogares.
Camille Guardiola, directora ejecutiva del Centro Espibi, compartió: “Gracias al programa Crece y Aprende, nuestros jóvenes del programa de vida independiente tuvieron la oportunidad de germinar semillas, trabajar la tierra y cosechar productos como pimientos y cilantro. Lo más emocionante fue que pudieron llevar las plantas a sus casas para continuar el proceso en sus propios huertos.”
“Además, los productos del huerto se están utilizando en nuestras actividades de cocina dentro del programa de vida independiente, creando un impacto directo en su calidad de vida. Este programa no solo les enseñó sobre agricultura, sino que también les dio herramientas para ser más independientes y les ofreció una experiencia única que conecta la ciencia, la salud y la educación”, agregó Guardiola.
Ya en su sexto año apoyando a organizaciones locales, el Fondo Bayer otorgó una subvención de $22,000 al Centro Espibi para ampliar el huerto en las instalaciones del Centro. El mismo forma parte de los ofrecimientos del Programa de Vida Independiente del Centro Espibi, como también de los ingredientes que utiliza para el menú de sus participantes. Esta subvención reafirma el compromiso de Bayer con el desarrollo comunitario sostenible y la educación.
“A través de las subvenciones del Fondo Bayer, estamos apoyando y fortaleciendo organizaciones que trabajan para lograr impactos reales y sostenibles en sus comunidades locales en todo Estados Unidos”, dijo Al Mitchell, presidente del Fondo Bayer. “Programas como el Espibi Eco Grow Garden inspiran a las generaciones futuras para carreras en el campo de alta demanda en CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés), y estamos orgullosos de apoyarlos”.
El Agro. Muñiz añadió que “esta iniciativa, que orgullosamente replicamos año tras año, refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la educación como pilares del desarrollo comunitario. Nos llena de orgullo trabajar junto al Centro Espibi para transformar la manera en que los niños y sus familias interactúan con la agricultura y desarrollan su conocimiento en este campo que nos apasiona”.
El programa es libre de costo para las organizaciones participantes y es facilitado por agrónomos y expertos en ciencias agrícolas de Bayer Crop Science Puerto Rico.
Acerca del Fondo Bayer
El Fondo Bayer, una rama filantrópica de Bayer en los Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer las comunidades donde viven y trabajan los clientes y empleados de Bayer, proporcionando fondos para proyectos de alimentación y nutrición, educación y salud y bienestar. Para obtener más información, visite https://www.fund.bayer.us.