Betty Paz: “los diseñadores de moda somos los arquitectos del vestir”
La venezolana Betty Paz emerge como un valor latinoamericano en el mundo de la moda. A la cabeza de varios proyectos docentes, en plena producción de de su colección cápsula “Felicitá”, en vísperas de su participación en la VII edición de la Alicante Fashion Week y con dos publicaciones a punto de ver la luz, accede a compartir con nosotros sus opiniones y conceptos acerca de la moda y el diseño.
¿La moda es algo frívolo?
A muchas personas que no han estudiado diseño les puede parecer que cuando hablamos de moda estamos hablando de una manera superficial, porque es nuestra coraza exterior. Pero, sin duda, todos estamos pensando en la moda, tanto para presentarnos a una entrevista de trabajo, como para vernos bien en una cita o un evento. Todo entra por los ojos, es como un buen plato de comida: si no se ve apetecible ¿te lo comerías sin dudar?…
Adicional a esto, considero que la moda es arte. Los diseñadores de modas nos inspiramos en culturas, en arquitectura, en viajes, en vivencias, en la historia… No hay un periodo histórico que no involucre algún aspecto de la moda. Desde connotar poder, hasta marcar una generación entera. En lo personal, considero que los diseñadores de moda somos los arquitectos del vestir: transformamos ideas en piezas de ropa que no solo son de diario, que pueden ser de pasarela o estar expuestas en un museo.
¿Hay principios universales para crear moda, o se ajustan a cada época y contexto geográfico?
– Sin duda existen los nichos. Cada marca se identifica con una musa, un target. Saber el estilo de la persona que quieres vestir requiere de investigación, tanto cultural como de espacio. La moda en Europa no es igual que en Asía o que en Latinoamérica, ya que las culturas no son iguales y las morfologías tampoco. La moda se adapta al contexto de tendencias de determinado grupo social en una época en concreto, además de la chispa de creatividad que le imprima cada diseñador.
Qué es el estilo?
– El estilo es algo muy personal a mi manera de ver. El estilo evoca tendencias pero sin duda el ser humano las transforma y las traslada a sus gustos y a su manera de interpretarlas.
De seguro le das las mismas piezas de ropa a dos grupos de personas y encontrarás maneras de combinarlas muy distintas. Así que el estilo se transforma entre lo que compras en tendencia y la esencia del ser humano que la viste.
La industria de la moda: ¿es un negocio o es arte legítimo?
– En mi opinión personal van de la mano. Los hombres más ricos del mundo viven de cadenas de producción textil. La industria de la moda es una industria millonaria. Pero el proceso que involucra la realización de esas piezas es un arte sin duda. Crearle a alguien la necesidad de adquirir un producto ya lleva una logística gigante, y si a eso le agregamos el área creativa…
La calidad es necesariamente costosa?
– Más que costosa tiene que ser justa. Cuando hablamos de calidad no solo se refiere a una pieza muy bien confeccionada, que si no tiene margen de error y lleva costuras impecables como un bies o una francesa o una inglesa, pues elevan el presupuesto. Mientras más horas en máquina más costoso. Pero más que hablar de números para llegar a un precio final, es hablar del precio justo por una pieza impecable, desde la idea creativa hasta escoger materiales que sean eco, amigos del medio ambiente, y poder garantizar un pago justo a una jornada de trabajo. Por eso es importante.