El futuro del programa nacional, los logros del Concilio y más
Mucho se ha hablado del voleibol de playa, sus pro y contra en las diferentes etapas en ambas ramas, pero a continuación presentamos detalles de los logros en eventos multi deportivos y la participación en dos Olimpiadas Juveniles impulsadas por el antiguo Concilio de Playa.
El voleibol de playa hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, a nivel regional llego la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1998 en Venezuela y en los Juegos Panamericanos de Canadá en 1999.
Durante las primeras justas, Puerto Rico dijo presente con diferentes parejas en femenino, en masculino, Willie De Jesús- Amaury Velasco fueron la cara de la arena entre 1998 y 1999, donde ganaron bronce en los Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, 1998.
En el ciclo 2002 a 2004 fue de la mancuerna de Ramón ‘Monchito’ Hernández – Raúl Papaleo, estos acumularon Oro en Centroamericanos, bronce en Panamericanos y la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos, Atenas 2004.
Luego de estos llegaron los tiempos de rotaciones de diferentes parejas, algo que se mantuvo hasta el 2013.
En playa femenino, fueron los años entre 2009 -2012 que trajeron logros con plata en Mayagüez 2010, bronce en los Panamericanos 2011 y sinnúmero de logros en eventos del Circuito Norceca.
En este periodo sobresalieron, la dupla de Dariam Acevedo – Yarleen Santiago, además se le unió Yamileska Yantin para Guadalajara 2011 por lesión de Acevedo.
La última era de consistencia en duplas de adultos se dio entre 2013 y 2016 con la pareja dee Erick Haddock – Raful Rodríguez que incluyo participación en los JCC de Veracruz 2014, JP de Toronto en 2015 y una destacada actuación en la gira de Norceca.
Entre 2015 al 2018, la participación en la gira Norceca se redujo dramáticamente.
EL CONCILIO Y LAS OLIMPIADAS JUVENILES
A principio de la década de 2010 llego el Concilio de Playa que fue artífice de los mejores momentos del voleibol de playa juvenil. Fue en el 2013 donde Puerto Rico con el apoyo de Norceca vio acción en cada uno de los mundiales de menores.
En ese año, se participo en los Mundiales U-17, U-19, U-21, U-23 todos en masculino y femenino.
Llegando el momento cumbre con la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en Nainjing, China.
En esa primera Olimpiada Juvenil participaron Lina Bernier – Valeria Cajigas y Sergio Figueroa – Danny Rivera.
“El Concilio nace de la idea para organizar la playa, tener un norte, se creo un orden tanto competitivo como organizativo (árbitros, anotadores). Además, se organizaron las selecciones nacionales junto a Cholo Peña (Ángel)”, explicó Arnaldo Sánchez que junto a Peña y Pedro ‘Pedruco’ García crearon el Concilio.
Con el Concilio se le dio el lugar que se requería para el voleibol de playa que estaba en un segundo plano. “El trabajo con las selecciones logro que se hicieran reclutamientos y base de entrenamiento. Hicimos historia con los Mundiales 2013 y en las Olimpiadas de la Juventud”, añadió Sánchez.
En el 2018, Puerto Rico clasificó a su segunda Olimpiada de la Juventud al hilo con las duplas de María González – Allanis Navas y William Rivera – Randall Santiago. En esa justa se alcanzo el quinto lugar por la dupla de González – Navas.
Las juveniles, González – Navas fueron trabajadas por el Concilio cuando se unieron en el 2015 a los entrenamientos con Peña, participando en el Circuito Nacional de 2016 donde lo dominaron de forma invicta.
Sánchez recordó que con el Concilio se ofrecieron diferentes cursos nacionales de arbitraje y entrenadores. Además, se desarrollaron y aprobaron siete árbitros internacionales de playa, incluyendo al olímpico, Carlos ‘Lenny’ Rivera.
Sánchez explicó que la proyección del Concilio fue exitosa, siendo trabajado en ocasiones principalmente por la pasión al voleibol de playa.
EL PROGRAMA NACIONAL SEGUIRA EVALUANDO TALENTO
El entrenador nacional, Alexis Feliciano mencionó que el programa nacional de playa continuará trabajando con el desarrollo y crecimiento con la captación de talento para las selecciones mayores y menores.
“Nuestro plan es captar el talento que esté disponible de representar a Puerto Rico en diferentes eventos. En los adultos queremos tener los atletas con disponibilidad para jugar el circuito continental y lograr la clasificación a los JCC, Panamericanos y Olimpiadas”, señaló Feliciano.
Con la proyección de los menores, el técnico indicó, “Se captará y trabajará para los eventos mundiales y alcanzar la clasificación a la Olimpiada de la Juventud 2022”.
A nivel nacional, Feliciano adelanto que se proyecta continuar con los torneos juveniles y que estos se efectúen en diferentes lugares de Puerto Rico.
La proyección de Feliciano es trabajar todo el año en la arena, aprovechando las ventajas que trae Puerto Rico como país tropical. “Hay romper esa idea de que se trabaja por época y proyectamos hacerlo durante todo el año”.
Notas Históricas: Puerto Rico ha sido el campeón en puntos del Circuito Norceca en tres ocasiones en femenino (2007, 2008, 2010), mientras en masculino en 2008.
La primera ocasión que Puerto Rico termino en el primer lugar del Circuito Norceca fue en el 2007 en Guatemala con la pareja de Ania Ruiz – María Teresa Esparza.
Puerto Rico tuvo presencia continua en la Gira Mundial de la FIVB entre 1997-2000 con De Jesús = Velasco, luego 2002-2004 con Hernández = Papaleo y femenino entre 2010-2012 con Santiago – Acevedo
Para que quede registrado, hubo representación de playa desde antes 1998, sumado a varios eventos internacionales que celebró la FIVB en Puerto Rico