Cámara aprueba la “Ley del Registro de Cabilderos” en las tres ramas de gobierno

Camara de Representantes

(El Capitolio)- La Cámara de Representantes aprobó hoy el segundo informe en torno al Proyecto de la Cámara 42, de la autoría del líder cameral, el representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que crea la “Ley del Registro de Cabilderos y Entidades que Realizan Gestiones Relacionadas al Cabildeo y sus Representantes del Gobierno de Puerto Rico”, a fin de establecer la política pública sobre el ejercicio de cabildeo ante todas las ramas del Gobierno de Puerto Rico.

El texto de la medida incluye las definiciones y excepciones que se aplican a esta labor y cómo se ha de reglamentar esta profesión; establece las penalidades y las facultades administrativas particulares para la creación de los registros.

En su turno el líder cameral sostuvo que “este proyecto de la Cámara ha sido radicado en varias ocasiones en varios cuatrienios diferentes, siendo aprobado en este Hemiciclo en distintas ocasiones. Este proyecto lo único que busca es precisamente que haya transparencia en aquellas personas, individuos y corporaciones que realizan una labor que es reconocida, que está reglamentada en otras jurisdicciones, pero no así en la jurisdicción del territorio de Puerto Rico””. 

Méndez Núñez puntualizó que la Asamblea Legislativa siempre ha establecido lo que se conoce como un registro de cabilderos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero no existe en el Poder Ejecutivo y mucho menos en el Poder Judicial. 

Asimismo, destacó que ser cabildero “es una actividad legítima, es una actividad honrosa, lo único es que no hay la transparencia ni hay el conocimiento de quién contrata a quién, quién está ejecutando la labor de cabildeo, cuánto le están pagando y cuál es el resultado final y con quién se reúne esa persona. En la Cámara de Representantes esos elementos se dan cuando se crea este registro de cabildero, pero no así, no hay esa claridad en el Poder Ejecutivo, tampoco en el Poder Judicial.  Por eso, hemos atendido un proyecto similar que radicó la señora Gobernadora, Proyecto de Administración y hemos enmendado el proyecto de este servidor incluyendo lenguaje del proyecto radicado por administración porque enriquece el Proyecto de la Cámara 42”. 

Durante este turno de Méndez Núñez, expresó que el Proyecto de la Cámara 42 “establece lo que va a ser la transparencia total en el Gobierno de Puerto Rico de quiénes están haciendo representación y han sido contratados por grupos de interés para adelantar algún propósito y a la misma vez, se tendrá constancia de quién los ha contratado, quién les está pagando y de la misma manera, con quiénes se reunieron y cuál es el resultado final. De esa manera el pueblo de Puerto Rico, que anhela que haya transparencia en el Gobierno, no solo en el Poder Legislativo, sino en el Poder Ejecutivo y el Judicial va tener claridad en términos de quiénes son cabilderos, a quienes representan o para que han sido contratados para hacer ese tipo de acción legítima. Por eso le pido a los compañeros que apoyen y endosen esta medida. Es el paso inicial para que haya una transparencia total y le devolvamos al pueblo la confianza en su gobierno”. 

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Víctor Parés Otero señaló que esta medida legislativa busca ampliar la transparencia a las tres ramas del gobierno, en el que se establece que cualquier persona o entidad que se dedica por un pago a esta labor, deberá registrarse ante el Departamento de Estado y mantener al día sus credenciales de modo que exista transparencia en los trabajos del gobierno.

Parés Otero enfatizó que los que no cumplan con lo establecido en esta pieza se enfrentarán a penalidades y explicó que en el caso del Poder Judicial se trata en especifico de los manejos que se hagan en la Oficina de la Administración del Poder Judicial. El representante Luis “Junior” Pérez Ortiz también tuvo un turno a favor de la medida.

Mientras que el portavoz de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño, el representante Denis Márquez Lebrón, señaló que la delegación estaría votando a favor de esta medida “porque entendemos que cualquier proyecto con parámetros, que establezca mecanismos de protección, de transparencia, en el ejercicio de una labor como esta, que es una regulada, es importante para el país”. 

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático, el representante Héctor Ferrer Santiago, le dio su aval al proyecto al señalar “qué bueno que se le continuidad a medidas de esta importancia, que yo se que está en el plan del gobierno del Partido Nuevo Progresista, en el plan de gobierno del Partido Popular, que no tengo duda que esté en el plan del PIP y en el Partido Proyecto Dignidad porque le vamos a votar a favor”.

A renglón seguido, se dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 4, presentada por los representantes Méndez Núñez y Parés Otero, para designar la Unidad de Quemados del Hospital Industrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico con el nombre del Dr. Héctor Benítez Rivera. Esto en reconocimiento a su gran aportación y legado con los quemados en Puerto Rico, quien fue el creador de esta importante unidad en la década de los 80. Desde ese entonces ha atendido más de 3,000 admisiones y dado seguimiento a más de 15,000 pacientes.

La Resolución Conjunta de la Cámara 6, radicada por los representantes Méndez Núñez, Parés Otero, Joe Colón Rodríguez y Elinette González Aguayo, recibió el respaldo para así ordenar a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico a liberar las condiciones y restricciones impuestas sobre el terreno marcado con el número 23, localizado en la finca Breñas del Barrio Sabana, en Vega Alta para permitir y autorizar la segregación de varios solares. También, se ordena al Registro de la Propiedad de Puerto Rico y al Departamento de Agricultura a eliminar las condiciones restrictivas de sus libros. 

Durante los trabajos, aprobaron la Resolución de la Cámara 16, de la autoría de la representante Wanda Del Valle Correa junto a las representantes Odalys González González y Lisie J. Burgos Muñiz, como coautoras, para ordenar a la Comisión de Seguridad Pública una investigación sobre el cumplimiento por el Negociado de la Policía con las disposiciones de la “Ley de Alerta Mayra Elías contra el Hit & Run” y el “Reglamento para Activar el Alerta Mayra Elías”.  De igual modo, evaluarán la necesidad de enmiendas a la legislación para fortalecer su aplicación.

Otra medida que obtuvo el aval fue la Resolución de la Cámara 27, presentada por la representante Del Valle Correa, para ordenar a la Comisión de Salud, investigar los factores que contribuyen al aumento de casos relacionados con la salud mental infantil. Entre los aspectos que se evaluarán están los servicios de salud mental que se ofrece a esta población, así como identificar posibles soluciones para mejorar la atención y el tratamiento que se les ofrece.

Además, se favoreció la Resolución de la Cámara 82, radicada por el representante Ensol Rodríguez Torres, para ordenar a la Comisión de Seguridad Pública que investigue la situación actual del Negociado de la Policía de Puerto Rico, incluyendo los principales retos que enfrenta, tales como su composición, el censo policial, la retención de agentes graduados de las más recientes academias, el éxodo de agentes en los últimos años, la cantidad de agentes elegibles para el retiro durante este cuatrienio, el proceso de reclutamiento, las políticas, las condiciones laborales e incentivos y el impacto proyectado de un posible retiro masivo en el año 2025, con el fin de desarrollar estrategias para su fortalecimiento.   

Igualmente, se favoreció la Resolución de la Cámara 92 del representante Eddie Charbonier Chinea, para que la Comisión de Seguridad Pública investigue el manejo y distribución de los recaudos generados por concepto de licencias y multas relacionadas con el Negociado de la Policía conforme a la establecido en la “Ley de Armas del 2020”, así como examinar posibles medidas para optimizar su utilización.

De otra parte, fue aprobada la Resolución de la Cámara 147, de la representante Del Valle Correa, para ordenar a la Comisión del Trabajo y Asuntos Laborales, que investigue la implantación y el cumplimiento con las disposiciones de la “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico”, para garantizar su efectividad y cumplimiento.

A la lista de aprobaciones se une la Resolución de la Cámara 168, radicada por los representantes González González y José “Che” Pérez Cordero, para que las comisiones de la Región Oeste y de Recursos Naturales realicen una investigación sobre el continuo hallazgo de desperdicios biomédicos en la desembocadura del Río Grande de Añasco.La pesquisa incluye fiscalizar a los generadores y manejadores de dichos desperdicios y evaluar la legislación vigente sobre el manejo de estos productos.

Más adelante, se favoreció la Resolución de la Cámara 178, radicada por la representante Ellinette González Aguayo para ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico realizar una investigación sobre el proceso de consulta de ubicación, solicitud de permisos, proceso de desarrollo y construcción de una facilidad de telecomunicaciones localizada en el Barrio Mameyal del Municipio de Dorado.

Del cuerpo hermano, se aprobó el Proyecto del Senado 31, a los fines de establecer disposiciones específicas sobre el uso y solicitud del certificado de antecedentes penales para ejercer ciertas profesiones en Puerto Rico, de manera tal que se continúe fomentando la rehabilitación de personas convictas por haber cometido delitos en la jurisdicción de Puerto Rico.

Esta legislación, inserta procesos de manera electrónica, de conformidad con los procedimientos que establezca el ‘Puerto Rico Innovation and Technology Service’ (PRITS) para que exista una interoperabilidad entre las agencias del Gobierno de Puerto Rico tales como el Negociado de la Policía, que es el responsable de la emisión de los certificados de antecedentes penales, y así se garantice el derecho a la rehabilitación y a la reinserción social que establece la Constitución de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 44 recibió el visto bueno para añadir una nueva sección a la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico” a los fines de disponer que las querellas, peticiones o solicitudes, así como las notificaciones en los procedimientos adjudicativos, podrán realizarse por correo electrónico o cualquier otro medio electrónico accesible a la ciudadanía.

Lo mismo ocurrió con el Proyecto del Senado 215, para declarar el 22 de enero de cada año, como el “Día de la Mujer en la Aviación”, en honor a Olga Esther Nieves de Custodio, quien fuera una destacada capitán para la aerolínea American Airlines y teniente coronel de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.Este proyecto se une a otras iniciativas como la celebración del ‘Girls in Aviation Day’ cuyo objetivo es incentivar la incursión de la mujer en la industria de la aviación y otras áreas especializadas.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos legislativos de la Sesión Ordinaria hasta el lunes 31 de marzo a las 11:00 a.m.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*