Entre diversas medidas, el cuerpo legislativo también dio paso a la designación de carreteras con los nombres de Daddy Yankee y Carlos Beltrán
(El Capitolio) – La Cámara de Representantes aprobó este martes, con 33 votos a favor, el Proyecto del Senado 923, que enmienda el Código Penal para disponer que, para ciertos incisos específicos del delito de asesinato, se considerará como ser humano al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.
El líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez explicó que “aquí nosotros estamos hablando del asesinato de una mujer que tiene en su vientre un ser humano debidamente concebido y desarrollándose. De eso es que trata este proyecto. No tiene que ver nada con el aborto”.
La medida recibió el respaldo de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) luego de ser descargado en los trabajos de la sesión legislativa, acción que fue criticada por los portavoces de los partidos minoritarios.
Sin embargo, el presidente, Méndez Núñez, defendió el mecanismo de descargue como una herramienta legislativa para hacer cumplir el plan de gobierno de la administración que, según expresó, fue avalado en las elecciones generales del 2024.
“Estamos cumpliendo con el contrato que contrajimos con el pueblo de Puerto Rico de que íbamos a aprobar leyes que fueran para defender la vida y los intereses de los puertorriqueños y las puertorriqueñas que están por nacer”, indicó el líder cameral.
Méndez Núñez explicó que la legislación enmienda el Artículo 92 de la Ley 146-2012 –que estructuró el Código Penal vigente– con el propósito de mantener congruencia con las disposiciones penales y civiles establecidas en la Ley 166-2025, conocida como la Ley Keyshla Madlane, y la Ley 183-2025.
En rechazo al proyecto, la representante Adriana Gutiérrez Colón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), mencionó las implicaciones jurídicas que se han originado en jurisdicciones de Estados Unidos que aprobaron legislaciones parecidas.
Entre ellas, destacó sobre 400 procesamientos criminales por homicidio y maltrato infantil contra mujeres embarazadas que sufrieron abortos espontáneos o “uso problemático de sustancias controladas durante el embarazo”.
La legisladora aseguró que la práctica del aborto es legal en Puerto Rico de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo v. Duarte, que interpretó la legitimidad del aborto para preservar tanto la vida, como la salud, de las mujeres y personas gestantes.
Gutiérrez Colón señaló que el estado de derecho reconoce, por lo tanto, la salud emocional y mental, pero su posición fue refutada por la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, quien afirmó que la única excepción médica para la terminación de un embarazo es “para salvar la vida de la madre”.
Sobre los cientos de médicos que expresaron la preocupación de exponerse a procesos judiciales en casos de abortos terapéuticos, Burgos Muñiz sugirió que posibles acciones legales aplicarían únicamente a galenos que practiquen una interrupción voluntaria del embarazo.
“Un médico que respete la profesión, que respete la ética y que haga las cosas conforme establecen las prácticas médicas, no tiene por qué tener miedo de ejercer su práctica. Ahora, si lo hace deliberadamente para causar la muerte de ese bebé, entonces eso es un crimen”, planteó.
Por su parte, la representante Estrella Martínez Soto, del Partido Popular Democrático (PPD), manifestó que la medida contempla lenguaje que “criminaliza a la mujer”, mientras cuestionó la manera en que se aplicará el ordenamiento en los casos de abortos naturales.
“Ya tú no eres una paciente, compañeras y compañeros. Ya a ti te van a catalogar sospechosa de un asesinato. De eso es lo que estamos hablando”, opinó la legisladora al pedir el voto en contra del pleno.
No obstante, tres representantes de la delegación popular votaron a favor de la medida: Reinaldo Figueroa Acevedo, Roberto Rivera Ruiz de Porras y Sol Higgins Cuadrado. La representante Gretchen Hau y Edgardo Feliciano Sánchez, también del PPD, se abstuvieron de la votación.
La pieza legislativa obtuvo 10 votos en contra, que incluyó a los representantes novoprogresistas José “Che” Pérez Cordero y Roberto López Román.
Aprueban enmendar zona marítimo-terrestre
Por otro lado, la Cámara dio paso a la medida legislativa que actualiza la definición de zona marítimo-terrestre para atemperarla al espacio de las costas de Puerto Rico que baña el mar hasta la línea del punto más alto que alcanzan las mareas.
El Proyecto de la Cámara 25, de la autoría del presidente Méndez Núñez, recibió un informe de la Comisión de Recursos Naturales recomendando su aprobación luego de sufrir una serie de enmiendas en el trámite legislativo.
El proyecto de ley, aprobado con 29 votos a favor, establece en los cambios insertados que la zona marítimo-terrestre se determina sobre una época mareal de 19 años donde son sensibles las mareas y hasta donde alcancen las olas bajo condiciones meteorológicas típicas documentadas.
En ese sentido, la legislación excluye de la definición las marejadas ciclónicas “donde las mareas no son sensibles”, lo cual fue rechazado por la delegación del PIP.
“Ese análisis que tenemos que hacer de una nueva definición de zona marítimo-terrestre tiene que responder a un análisis científico y tiene que responder a un análisis de la realidad climática que enfrentamos como país, y eso no es lo que hace este proyecto”, objetó la representante Gutiérrez Colón.
La legisladora sostuvo que la medida priorizó las enmiendas que presentó la Asociación de Constructores y que su texto fomenta disputas recurrentes entre el dominio público y propietarios privados “cada vez que el mar siga avanzando”.
Entre otras enmiendas, la legislación establece que la zona marítimo-terrestre de Puerto Rico es, sin condicionar, un bien de dominio público. Para establecer la línea del Nivel Medio de Pleamar Mayor se utilizarán las estaciones mareales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) en Puerto Rico como fuente primaria de datos.
“Nada de lo dispuesto en la presente ley constituirá ni podrá interpretarse como una limitación al disfrute tradicional por el público de las arenas de la playa hasta la línea de vegetación hidrófila p halófita para fines no comerciales de recreo y esparcimiento”, reza la Sección 3 del proyecto de ley.
La medida añade que tampoco podrá interpretarse coma una limitación a las concesiones otorgadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público que forman parte de la zona marítimo-terrestre.
Carreteras en honor a artistas
Mientras tanto, el pleno favoreció designar dos carreteras en Puerto Rico con los nombres del artista urbano Daddy Yankee y el exjugador de Grandes Ligas recién exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, Carlos Beltrán.
Los reconocimientos fueron apoyados de manera unánime a raíz de las Resoluciones Conjuntas del Senado 115 y 122, ambas descargadas en sesión ordinaria de la Cámara.
La primera de estas medidas nombra como “Daddy Yankee” la totalidad de la carretera estatal PR-36, en San Juan, en homenaje a la trayectoria artística, liderazgo comunitario y “entrega a la cultura” de Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre del exponente de trascendencia internacional y uno de los principales pioneros del género del reguetón.
Asimismo, la segunda legislación denomina como la “Avenida Carlos Iván Beltrán” el tramo de la carretera PR-670 que discurre frente al Acrópolis de Manatí, en homenaje a su exaltación al Salón de la Fama.
La resolución también destaca la excelente trayectoria deportiva, filantrópica y ciudadana de Beltrán, natural del pueblo de Manatí. Ordena, además, la realización de una actividad para develar el nombre de la avenida y la colocación de una señalización vial que estará a cargo del Departamento de Transportación y Obras Públicas y el gobierno municipal.
Exhortan a la prevención del cáncer cervical
En un llamado a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la Cámara reconoció en una sesión especial a la organización Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey en el marco del Mes de Concienciación sobre el Cáncer Cervical.
Durante la conmemoración, el cuerpo legislativo resaltó el legado de la entidad que nació como una iniciativa de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, así como los padres y allegados de Vélez Plumey.
“Gracias a la voz de Rhaiza y a la voz de su familia, que ha replicado a través de VOCES de Puerto Rico esta campaña de vacunación de la cual nosotros en el hemiciclo de la Cámara de Representantes nos hacemos eco”, expresó el presidente Méndez Núñez, quien destacó la importancia de la vacunación en edades tempranas para prevenir los distintos cánceres asociados al VPH.
Myra Plumey, madre de Rhaiza Vélez, también abogó por la detección temprana por medio del cernimiento con la prueba del Papanicolaou (PAP) y la prueba del VPH. La portavoz informó que las estadísticas demuestran que hay grupos etarios que se han beneficiado de la vacunación, aunque todavía la tasa de incidencia en la Isla no ha disminuido.
“Agradezco infinitamente cada oportunidad que se nos da a mí y al equipo de VOCES de poder promover la prevención y la detección temprana. Me honra y tengo el privilegio de continuar llevando la voz de Rhaiza”, dijo Plumey.
Durante la actividad, estuvo presente el subsecretario del Departamento de Salud, el doctor Luis Olmedo Morales y las primeras damas de varios municipios. La próxima Sesión Ordinaria será este jueves 29 de enero a las 11:00am.
###
Leave a Reply