Cámara de Comercio de PR suma gremios de la Diáspora en apoyo a las iniciativas de paridad para Puerto Rico
San Juan, P.R.— La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), ha estado sumando adeptos en la diáspora como parte del “Puerto Rico Equality Pledge Tour”, para robustecer el reclamo de paridad en temas de salud, asistencia nutricional e incentivos contributivos para la Isla. La visita inicial incluyó reuniones en varias ciudades de la Florida con PROFESA, organización que agrupa profesionales puertorriqueños, así como la Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central (PRCCF por sus siglas en inglés), entre otras. La gira nacional para aglutinar apoyo en favor de la Isla continuará a través de ciudades principales que aglutinan comunidades de puertorriqueños.
“La Asociación de Profesionales Puertorriqueños en Florida (PROFESA) por más de 20 años ha mantenido su compromiso inquebrantable de empoderamiento para todos los puertorriqueños. Nuestras alianzas con instituciones como la CCPR son herramientas idóneas para alcanzar y ejecutar proyectos de superación en todos los ámbitos para nuestra comunidad de profesionales y ciudadanos en general. El paralelismo en el sistema de salud y mejores oportunidades económicas, son el norte de este pacto donde reafirmamos nuestra alianza con la CCPR y nuestra comunidad.”, destacó Cameron McKenzie, presidente de la CCPR. “Cabe señalar que más de 1.2MM de puertorriqueños residen en la Florida y constituyen una fuerza electoral que es fundamental para ejercer presión en el Congreso en apoyo a estos esfuerzos medulares para la Isla”, añadió el presidente del gremio.
La CCPR recientemente creó el “Federal Affairs Chamber Educational Series” (FACES) para atender una agenda de temas medulares sobre desarrollo económico, salud, energía, manufactura, alimentación, infraestructura, contribuciones y desarrollo sustentable de infraestructura, que han ido adelantando en la Capital Federal. Luego de tres misiones a Washington DC, la CCPR está sumando aliados boricuas en la Diáspora para robustecer nuestros reclamos con el Gobierno Federal, recabar apoyo en el Congreso Federal, y lograr el endoso de sectores comerciales en beneficio de Puerto Rico. Puntalmente, estamos enfocando nuestros esfuerzos en el tema de paridad de fondos para Medicare y Medicaid, así como fondos para la tarjeta de salud universal, que impacta al 74% de la población.
De igual manera, la delegación busca lograr aprobación en la conversión de la fórmula para calcular los fondos del programa de asistencia nutricional de NAP a SNAP, que ayudará a atender el reto de la inseguridad alimentaria en la Isla. A diferencia de los 50 estados, el distrito de Columbia, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Guam, Puerto Rico no es elegible para participar en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (“SNAP”) y permanece bajo el programa anterior, el Programa de Asistencia Nutricional (“NAP”). “Tal disparidad significa que los residentes de Puerto Rico que viven en la pobreza (aproximadamente el 43% de la población) pierden anualmente acceso a aproximadamente $2 mil millones de dólares, destacó el CPA Kenneth Rivera, Expresidente de la CCPR. La Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico de 2022 (HR 8945) proporciona una transición ordenada de NAP a SNAP para que los residentes de Puerto Rico mejoren la seguridad nutricional. Otro pilar del desarrollo económico que han impulsado con fuerza es lograr incentivos contributivos para mantener y expandir el sector de manufactura en Puerto Rico, que representa el 35% de los recaudos del Gobierno y es responsable del 49% del GDP o Producto Interno Bruto.
“En el pasado, el esfuerzo de FACES ha contado con el apoyo del ejecutivo, los líderes legislativos y el sector privado que han sido vitales para adelantar iniciativas congresionales y federales que nos permitan promover la agenda para Puerto Rico. Como equipo tenemos la misión de robustecer el desarrollo económico con una perspectiva empresarial para lograr la ejecución de los proyectos en la Isla que son indispensables para maximizar los fondos de reconstrucción después de los huracanes, terremotos y pandemia que hemos sufrido en la Isla. Continuaremos sumando alianzas a través de los Estados Unidos con nuestros hermanos puertorriqueños en la diáspora para juntos aportar al progreso de nuestra Isla”, finalizó diciendo la Lcda. Liza García, directora ejecutiva de la CCPR.
Sobre la Cámara de Comercio de Puerto Rico:
La Cámara de Comercio de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con una perspectiva empresarial que representa una amplia gama de sectores de comercio e industria, sean grandes o pequeñas empresas, con representación multisectorial con el propósito de fortalecer el desarrollo económico y el progreso fundamentado en los pilares de la libre empresa para asegurar la certeza empresarial y mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños. La organización, además, funge como portavoz de los negocios en Puerto Rico, representando todas las actividades comerciales, industriales, profesionales y los que constituyen la base fundamental de la economía puertorriqueña. Para más información, puede acceder a www.camarapr.org, o en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.