Cámara de Representantes honra a veteranos puertorriqueños de Vietnam

Camara de Representantes

A medio siglo del fin de la guerra

(El Capitolio) – En el 50 aniversario del fin de la guerra de Vietnam, la Cámara de Representantes homenajeó hoy en una sesión especial el legado, la valentía y el sacrificio de decenas de veteranos puertorriqueños que participaron en esta histórica batalla. 

El representante José Aponte Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Federales y Veteranos, realizó un fuerte reclamo de igualdad de derechos para estos antiguos soldados que sirvieron a la nación norteamericana durante el conflicto bélico. 

Asimismo, el presidente de este cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se unió a la exigencia de equidad para los veteranos puertorriqueños cuya calidad de vida, junto a la de sus familias, se afectó desmesuradamente tras la guerra. 

“No de rodillas, no extendiendo la mano pidiendo, sino exigiendo lo que ustedes en el campo de batalla sufrieron y derramaron para defender los valores y los principios de la democracia de los Estados Unidos de América”, expresó el líder cameral. “Este territorio le ofrendó al gobierno de los Estados Unidos lo mejor que tenía en esos años”, subrayó el líder cameral. 

Aponte Hernández conmemoró el Día del Veterano de Vietnam, celebrado cada 30 de marzo, al recordar a los cerca de 48,000 puertorriqueños que prestaron su vida, de los cuales 3,000 fueron heridos en combate, 345 fallecieron y, al presente, alrededor de 18 permanecen desaparecidos. 

“Es un día de sentimientos encontrados porque está el agradecimiento a ustedes, está el respeto y el reconocimiento porque sacaron la cara por la nación, pero, lamentablemente, no tienen el mismo reconocimiento que si estuviesen en uno de los 50 estados. Por eso seguimos luchando”, manifestó el legislador ante los 53 veteranos honrados en el hemiciclo en presencia de sus familiares y allegados. 

El representante, quien se ha caracterizado por ser un defensor persistente de los veteranos en Puerto Rico, reiteró la falta de beneficios económicos y médicos para estos exmilitares. El llamado a la defensa, esta vez por sus derechos, fue emulado por el presidente de la organización Vietnam Veterans of America, Jorge Pedrosa. 

“Desde que terminó la guerra, para nosotros los que estuvimos en Vietnam comenzó otra guerra, que fue la guerra de adquirir los derechos que por ley nos habíamos ganado”, resaltó Pedrosa. “El grupo más condecorado en la guerra de Vietnam fue el grupo de los 48,000 puertorriqueños que sirvieron en esa guerra”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*