Cámara de Representantes ofrece homenaje a las madres en sesión especial 

camara de representante

(El Capitolio)- La Cámara de Representantes efectuó ayer una Sesión Especial con el título “Madres que Trascienden y Transforman Vidas”, en homenaje a madres de todos los rincones de Puerto Rico que con sus vidas han fortalecido no solo su núcleo familiar sino las comunidades en las que son pilares fundamentales por su capacidad de tocar cada vida con amor, fe y esperanza.

El presidente cameral, el representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez, homenajeó a Migdalia Rosario Velázquez, y asimismo a la periodista Deborah Martorell.

La actividad comenzó con la invocación a cargo del pastor Josué Carrillo, luego el Coro de Niños Ser de Puerto Rico interpretó los temas “El Privilegio de Dar”, que forma parte del álbum de la cantante boricua Ednita Nazario “Ednita por ti” y “Hallelujah” de Michael Cohen.

A renglón seguido, el portavoz de mayoría, el representante José “Pichy” Torres Zamora, presentó las invitadas de honor y luego hizo lectura de la moción enfatizando en que “celebrar el Día de las Madres es rendir tributo a su legado, a su entrega sin medida y a su inigualable capacidad de transformar e impactar vidas con amor, fe y esperanza”.

Por su parte, el presidente cameral, el representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez, al exaltar el legado tanto de su madre biológica, como de su madre por adopción, señaló que “hoy soy lo que soy por esas dos madres; una que me parió y otra que se convirtió en mi madre por el proceso de adopción, por eso defiendo la lucha contra el aborto, y defiendo la adopción si un menor debe ser removido de un hogar”.  

Méndez Núñez destacó que “no pasa un día de mi vida que yo no recuerde a mi madre y sienta el orgullo que yo tuve de que ese día que fui a esa tienda en Fajardo cuando le extendí los brazos y le dije mamá, y que no recuerde cuando se completó el proceso de adopción a los 19 años y ver en aquel tribunal en un lado a los padres que me recibían en su hogar y me regalaban su apellido y me regalaron todo lo que yo soy hoy y por otro lado, una madre llorando y diciéndole al juez que se desprendía de mí porque era lo mejor para mí. La voluntad de ustedes madres es la que ha construido este Puerto Rico”.  

Mientras que el representante Torres Zamora al consumir un turno expresó que “este día por bello y precioso que es para mí, es agridulce. El que conoce mi historia sabe que Ivelisse, quien fuera mi esposa y madre de mis hijos, falleció y se van a cumplir ocho años el próximo mes de julio dejando un niño de 19 años y a otro de ocho, huérfanos”.

“A mí me tocó aprender a criar y aprender a llorar con mis hijos. Yo simplemente las felicito a todas porque cada una ha pasado en algún momento por una situación difícil, se han levantado, pero ninguna situación ha sido óbice para que cuando su hijo o su hija llega donde usted, se levante y deje todo a un lado y haga la diferencia”, señaló el representante, quien homenajeó a Mariela Mary Reyes Acevedo. 

Por su parte, la representante Adriana Gutiérrez Colón, al felicitar a las homenajeadas señaló que “desde la Legislatura nuestro deber y responsabilidad es precisamente es defender los derechos de las madres a un sistema de salud accesible y sensible, a una educación pública y de calidad para sus hijos e hijas, a políticas de protección contra la violencia de género, a una economía que reconozca el valor de su trabajo, tanto dentro como fuera del hogar”. Su homenajeada fue Providencia Figueroa Ferrer.

Mientras que la portavoz del Proyecto Dignidad, la representante Lisie Burgos Muñoz, señaló que como “legisladora, madre y abuela soy vocal en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Reconozco que la familia es la base sólida de toda sociedad y me atrevo a afirmar que la maternidad es la armonía ante el caos del mundo”. La legisladora homenajeó a Julissa Díaz Méndez. 

Durante su turno, la representante Lilibeth Rosas Vargas, señaló que “desde esta Cámara, como legisladores tenemos la responsabilidad de no limitar nuestro reconocimiento a las palabras. Debemos trabajar por políticas públicas que garanticen a las madres condiciones de equidad salud, empleo digno, acceso a la educación y protección contra la violencia porque honrarlas es también legislar con perspectiva de cuidado, de justicia y de futuro”. La legisladora homenajeó a la Dra. Elba Morales de Román.

De otro lado, la representante Vimarie Peña Dávila, que agasajó a Herminia Pulliza Cosme, sostuvo que “en este recinto, donde se escriben las leyes y se toman decisiones trascendentales para el país debemos reconocer que gran parte de lo que somos se lo debemos a una madre que nos enseñó a hablar con la verdad, a luchar con dignidad a servir con compromiso”. 

Añadió que “hoy más allá de las flores y las palabras bonitas este homenaje tiene que convertirse en acción, nos corresponde legislar con la mirada puesta en el bienestar de nuestras madres, asegurar su salud, su seguridad, su paz, protegerlas del abandono, del maltrato, de la indiferencia y crear un Puerto Rico donde ser madre no sea una carga sino un honor acompañado de apoyo y de justicia”.

Cabe señalar que la aceptación del homenaje recayó en la también meteoróloga Martorell- agasajada por el líder cameral- y a quien agradeció este homenaje, al tiempo que rememoró las luchas tanto de que su abuela Puchín, que vendía billetes en la cafetería del Capitolio, como de su señora madre que fue azafata y tuvo que defender su derecho a no ser discriminada por ser madre.

“Podemos ser profesionales, podemos tener muchas luchas, pero no hay rol más hermoso que ser madre y no hay rol más difícil que ser madre; pero vale la pena y tenemos que apoyarnos las unas a las otra en este rol y esta bendición que nos da Dios de ser madres”, puntualizó la periodista Martorell, quien a su vez es madre de dos jóvenes.

Esta fue solo una muestra puesto que ayer el Hemiciclo de la Cámara de Representantes se engalanó también con otras madres de diferentes municipios para no solo reconocer su labor sino reafirmar su compromiso con la mujer puertorriqueña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*