
El cuerpo legislativo enfatizó que mantiene la política pública de transformación energética en ruta al 2050
(El Capitolio) – Tras un amplio proceso de enmiendas, la Cámara de Representantes aprobó durante la sesión legislativa de este jueves la versión final del Proyecto de la Cámara 267 con la propuesta de eliminar el uso de carbón como fuente de generación de energía en Puerto Rico en o antes del 31 de diciembre de 2032.
Entre los cambios insertados a la medida -presentada por La Fortaleza- se incluyó lenguaje que establece la reducción en el uso de combustibles fósiles mediante la integración progresiva de energía renovable, mientras la tecnología lo permita y no se comprometa la continuidad del sistema eléctrico.
Durante la votación final, la pieza legislativa recibió 30 votos a favor y 16 en contra.
“Esta iniciativa mantiene el propósito de la Ley de Transformación del Sistema Energético de que la quema de carbón no se autoriza. Como el contrato de AES Puerto Rico se vence en el 2028, les estamos dando la oportunidad de que tengan un juego de pie para la transformación del sistema de producción de energía y no apaguen la planta”, indicó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, durante un turno sobre la medida.
El líder cameral explicó que, tras la celebración de vistas públicas y consultar el análisis de expertos en el tema energético, mantener por un tiempo adicional la disponibilidad de la planta de AES se trata de una medida de prudencia hasta que se logre la nueva generación que la sustituya su capacidad de 510 megavatios.
La carbonera, ubicada en Guayama, produce cerca del 20 por ciento de la generación de energía en la Isla, de acuerdo con datos ofrecidos por el Zar de Energía, Josué Colón, en la audiencia celebrada en su momento.la.
“Es sencillamente tomar la decisión de si queremos tener energía eléctrica para verano y queremos tener un sistema robusto a partir del 2028. Esa es la decisión que hay que tomar aquí”, sostuvo Méndez Núñez.
Durante la presentación de la pieza legislativa, el presidente de la Comisión de Gobierno,Víctor Parés Otero, apuntó que los asuntos prioritarios que atiende el proyecto conclusivo son la estabilidad del sistema eléctrico; el cumplimiento con la política pública energética de 100 por ciento energías renovables al 2050; y mantener el costo del kilovatio/hora a una tarifa menor a los 20 centavos.
Aunque la fecha para eliminar el uso del carbón se extiende al 31 de diciembre de 2032, el representante afirmó que el proyecto continúa impulsando la política pública energética al obligar la búsqueda de fuentes de energía renovables “dirigidas a darle estabilidad al sistema y continuidad”.
“Que el pueblo sepa que esta Cámara de Representantes mantiene su política pública vigente de que Puerto Rico, como todos aspiramos, tengamos energía renovable, y que contemos con un sistema que no afecte el ambiente y mucho menos afecte a las personas que aquí residen”, manifestó el legislador.
Parés Otero advirtió que el cierre de la planta de AES para el 2028, como propone la política pública, resultaría en una “catástrofe” para la Isla en momentos en que se ha alcanzado apenas un 6 por ciento de generación a base de energía renovable.
El representante adelantó que próximamente presentará legislación para exigir que cada dos años el Negociado de Energía comparezca a la Cámara a rendir cuentas sobre el progreso de la transición hacia la energía renovable.
En la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), el representante Fernando Sanabria Colón fue el único voto en contra del proyecto. El legislador por el Distrito 30, que comprende Guayama, Arroyo, Salinas y Santa Isabel, afirmó que su voto simbolizó el sentir de las comunidades aledañas a la planta que han enfrentado efectos nocivos en su salud como resultado de las emisiones tóxicas.
“Mi voto en este proyecto va a ser la voz de mis constituyentes, y no es menos cierto que mis constituyentes no quieren a la carbonera en el área sur. Mi voto en el proyecto va a ser en contra, representando a la gente de Guayama y de Salinas”, declaró.
Sobre este tema, la representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana Gutiérrez Colón, puntualizó en medio de su turno que Guayama está colocado entre los 10 municipios de Puerto Rico con mayor incidencia de cáncer, según los hallazgos de un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
Tanto el PIP como la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) votaron en contra de la pieza legislativa. La portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, también señaló su rechazo al proyecto al señalar que “no resuelve la crisis real que tenemos de energía eléctrica”.
Entre tanto, aprobaron la Resolución de la Cámara 136, presentada por Sanabria Colón, en aras de investigar el estado y manejos de los fondos públicos asignados al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Santa Isabel.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos legislativos de la Sesión Ordinaria hasta el próximo lunes, 10 de marzo.
Leave a Reply