Cámara sale en defensa de clientes de placas solares, representante Estrella Martínez celebra vista pública mañana jueves.
SAN JUAN – La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, celebrará una vista pública mañana jueves a la 1:00 de la tarde en el Salón de Audiencias Dos del anexo cameral para atender el Proyecto de la Cámara 1051, para establecer la política pública sobre los contratos de adquisición de placas solares, a los fines de brindarle al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la jurisdicción primaria en casos de prácticas y anuncios engañosos, así como incumplimiento contractual.
“Esta medida 1051 es de la autoría del compañero Denis Márquez Lebrón y específicamente surge ante el alza en la demanda de sistemas de producción de energía eléctrica separadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Miles de consumidores puertorriqueños han adquirido sistemas de placas solares de distintas dimensiones, y de la misma manera que ha aumentado la demanda y venta por dichos productos, se ha incrementado las reclamaciones de los consumidores”, señaló Martínez Soto.
“Lo que estamos buscando es defender a estos consumidores y que en caso de reclamaciones, la fuente primaria para el proceso, sea el DACO y no las cláusulas de arbitraje que actualmente tienen las compañías vendedoras en sus contratos, que aplican obligatoriamente previo a la intervención del DACO, y de manera exclusiva”, abundó la legisladora.
La también legisladora por el distrito 27 de Aibonito, Coamo, Juana Diaz, Santa Isabel y Salinas, argumentó que desde el año 2019 al presente, se han radicado 653 querellas de consumidores, de las cuales 154 han sido desestimadas sin perjurio porque el contrato firmado contenía una cláusula de arbitraje.
“Si bien es cierto que dichas cláusulas son válidas legalmente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ya ha determinado las circunstancias que las hacen aplicables, como en casos de que los foros sean irrazonables, exista inequidad o cláusulas contrarias al caso Unisys vs. Ramallo y Bobé vs. UBS Financial”, añadió la representante. Para la vista pública de mañana jueves, están citados el DACO, Oficina Independiente de Protección del Consumidor, Negociado de Energía de Puerto Rico y la empresa Máximo Solar Industries, así como otras entidades comerciales.