Barranquitas, Puerto Rico – Campo Caribe, un innovador invernadero hidropónico, abre una nueva era para la industria agrícola en Puerto Rico. Esta instalación de vanguardia, que inaugurará pronto en Barranquitas, representa una inversión de aproximadamente $40 millones de capital privado y promete transformar la manera en que los puertorriqueños acceden a productos frescos y nutritivos.
“Nuestro objetivo principal es proveer un producto fresco y una alimentación saludable a la familia puertorriqueña, reducir la dependencia de las importaciones en la Isla, generar nuevos empleos en la agricultura e inspirar un desarrollo adicional agrícola en Puerto Rico”, afirmó Zuleyka Mendoza, gerente general de Campo Caribe. “Nos esforzamos por mejorar la salud de las familias puertorriqueñas al proporcionar lechugas de sabor y calidad excepcional, textura inigualable y un valor nutricional extraordinario”.
Las instalaciones de Campo Caribe abarcan 5.5 acres de invernaderos de alta tecnología, diseñados para resistir vientos huracanados de hasta 165 mph. Además, cuentan con infraestructura de vanguardia, como un almacén refrigerado, edificios de procesos y fertilizantes, y un sistema inteligente para el control de riego, la dosificación de nutrientes y lograr condiciones ambientales óptimas.
“Nuestra misión va más allá de generar empleos y revitalizar terrenos subutilizados”, agregó Mendoza. “Estamos comprometidos con la preservación del medioambiente y la reducción de las importaciones. Al cultivar localmente, no solo reducimos la huella de carbono, sino que también garantizamos la frescura y calidad óptima de nuestros productos, ya que estos pueden ir de la finca a la mesa del cliente, en tan solo 72 horas”.
Campo Caribe ya ha generado 16 empleos directos y se espera que cree alrededor de 50 puestos de trabajo adicionales en Barranquitas. La empresa reconoce la importancia del desarrollo profesional y el bienestar de sus empleados, ofreciendo programas de capacitación continua, un ambiente laboral inclusivo y colaborativo, y actividades que fomentan el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.
“Estamos plenamente alineados con las metas y objetivos a largo plazo del gobierno de Puerto Rico, al crear empleos y promover la innovación en el sector agrícola”, señaló Mendoza. “Nuestra inversión en Campo Caribe contribuye activamente al crecimiento económico sostenible y al bienestar general de Puerto Rico, y esperamos poder mitigar los costos accediendo a incentivos adecuados para alcanzar el retorno de inversión”.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi destacó que la industria hidropónica en Puerto Rico ha progresado significativamente durante los últimos años. “Al presente contamos con cerca de 170 agricultores en este sector con un valor estimado de más de $10 millones. Entre los cultivos más producidos se destacan el ají dulce, cilantrillo, lechuga, pepinillos, pimientos y recao. De hecho, el Departamento de Agricultura ha aprobado una inversión de más de $370,000 para apoyar y seguir haciendo crecer la industria hidropónica en la Isla”.
“Campo Caribe es un gran ejemplo del gran potencial que tiene nuestra industria agrícola. Nuestra agricultura es instrumental para seguir reconstruyendo nuestra economía y Campo Caribe apuesta a Puerto Rico porque le han dicho presente a las oportunidades y le han dado el frente a los retos con innovación y determinación. Continuaremos apoyando a nuestros agricultores locales, siempre siendo una mano amiga para la industria”, comentó el primer ejecutivo.
Las lechugas de Campo Caribe vendrán en las variedades de “butter head”, romana y “spring mix”, y estarán disponibles en supermercados y restaurantes alrededor la Isla, así como en un puesto de venta directa en las instalaciones de la finca en Barranquitas. Esto garantizará que los consumidores tengan acceso fácil a productos frescos y de alta calidad en múltiples ubicaciones.
Campo Caribe promete convertirse en la finca hidropónica más grande del Caribe, y se enorgullece de ser un modelo para los agricultores locales del futuro, abriendo sus puertas a quienes deseen aprender sobre el cultivo en ambientes controlados con tecnología de vanguardia. La empresa está comprometida a compartir su conocimiento y experiencia para impulsar la agricultura local y sostenible en Puerto Rico.
“Estamos emocionados de comenzar esta nueva era en la agricultura puertorriqueña”, concluyó Mendoza. “Campo Caribe no solo brindará productos frescos, nutritivos y de alta calidad, sino que también generará oportunidades económicas y servirá como catalizador para el desarrollo agrícola sostenible en toda la Isla”.
Para más información de Campo Caribe puede visitar: www.campocaribe.com.