El candidato a la alcaldía de Juncos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Serrano Serrano, presenta su plan de seguridad y protección ciudadana donde establece la importancia de atender el problema de seguridad que existe actualmente en Juncos ante la reducción considerable en el cuerpo de la Policía Municipal.
“Nuestra Policía Municipal cuenta con 12 policías, 3 sargentos y 2 tenientes; se ha descubierto un descontento en la uniformada porque sus equipos tales como: chalecos, balas y patrullas están expirados y en malas condiciones. Así también, se quejan de los salarios básicos en respecto a la peligrosidad de su trabajo” sostuvo Serrano.
El aspirante propone estrategias para fortalecer el cuerpo policíaco a nivel municipal cuyo objetivo principal es proteger la vida, la propiedad, la integridad de los junqueños y la seguridad pública. La organización y funcionamiento del cuerpo de vigilancia municipal, en estrecha coordinación con la Policía Estatal, permitirá concentrar sus esfuerzos en la persecución y erradicación del crimen.
También enfatizó entre sus planes estratégicos de vigilancia, el envolvimiento comunitario, el establecimiento y cumplimiento de códigos de orden público adaptados a la diversidad presente en el municipio y los esfuerzos de trabajo en conjunto con las agencias federales y estatales.
“Una sociedad segura es una sociedad más ordenada, desarrollada y alegre. La seguridad y la merma del crimen nos ayudará a crear mejores programas de desarrollo económico, repoblación de áreas más desventajadas y crear más turismo”, indicó Serrano
Detalló además, sobre los altos costos que conlleva tener una policía municipal bien adiestrada y con los mejores equipos. También menciona la importancia de establecer programas para generar ingresos en beneficio a los agentes y aumentar el cuerpo policiaco municipal que permita las rondas preventivas a lo largo de todo el pueblo de Juncos.
Serrano propone desarrollar una Corporación Municipal Juncos Security Solutions. Esta corporación será un proyecto de desarrollo económico el cual creará empleos y brindará la oportunidad de realizar una labor de seguridad más eficiente y sostenible. Las ganancias de la corporación, al final de año, serán para incentivos en salarios para la uniformada, mejores equipos y tecnología avanzada para una respuesta más rápida a emergencias.
• Esta corporación estará dedicada a la venta e instalación de sistemas de seguridad, entiéndase residencial, comercial e Industrial.
• Costos competitivos
• Rondas preventivas y esto a su vez bajará la alta incidencia criminal.
• Las oficinas de seguridad y monitoreo estarán ubicadas en áreas aledañas al cuartel municipal.
• Creación de una nueva academia para el reclutamiento de más efectivos policíacos.
• Realización de un plan de clasificación y redistribución de salarios a los efectivos donde el salario básico comenzará en $2,500.00, así consecutivamente según el tiempo y el rango del oficial. Esta iniciativa comenzará con el próximo presupuesto aprobado julio 2025.
• Realización de pago de horas extras.
• Capacitación profesional de la uniformada y supervisores otorgándoles continuamente, seminarios para mejorar sus conocimientos y tener un mejor rendimiento.
• Compra de más patrullas, motoras, equipos, chalecos, ect.
• Ofrecimiento de ayuda psicológica constante para los efectivos y personal del cuartel municipal.
• Creación del programa “Policía en tu Comunidad” para que el policía sea el enlace de los problemas comunitarios de seguridad, delincuencia y sociales que afecten dicha comunidad.
• Creación de la Unidad ciclista para patrullaje preventivo en el Casco Urbano.
• Para recibir ingresos extras: Establecimiento de convenios y acuerdos con agencias federales a través de (MOU) Memorándum of Understanding, para realizar un Task Force Federal anti drogas y gangas.
• Creación de la Liga Atlética Policíaca Municipal Junqueña para mejorar la relación de los efectivos con la sociedad y las familias junqueñas y a la misma ves trabajar con la juventud en la enseñanza de leyes y valores.
• Reorganización de la unidad motorizada.
• Desarrollo del (SRT) Special Response Team para minimizar la alta incidencia criminal.
• Creación de una unidad especializada en Violencia Doméstica.
• Coordinación con la Policía Estatal de PR para establecer planes y programas donde el patrullaje se realice con un policía estatal y municipal en las áreas de alta incidencia criminal.
Serrano indicó que una de sus prioridades es trabajar con mano dura con los casos de violencia doméstica donde creará el programa “Boca”, donde el personal estará adiestrado para atender los casos, se dará protección, orientación y ayudas a víctimas, ya sea mujeres o hombres, como residencias alternativas y a través de propuestas federales como el Departamento de Justica y la unidad trabajara esos caso.
“Convertiré a la Policía Municipal en el cuerpo de seguridad municipal en Puerto Rico mejor adiestrado, equipado y estratégicamente dirigido a lograr las metas de Seguridad Ciudadana. Esto se logrará en continua cooperación y coordinación con la Policía Estatal de Puerto Rico. La Policía Municipal tiene que ser percibida por el ciudadano que vive en sectores y comunidades olvidadas como su aliado y protector” sostuvo Serrano.