Candidatos a la Cámara de Representantes en la Montaña solicitan

Senado

Cambios a los incentivos del gobierno para poder incentivar a los comerciantes y empresarios locales

BARRANQUITAS, Puerto Rico-Los aspirantes a la Cámara de Representantes por el PPD, licenciado Orlando José Aponte Rosario y Juan José Santiago Nieves, solicitaron a la Gobernadora que realice enmiendas a los incentivos económicos para contrarrestar la crisis que están sufriendo los pequeños y medianos comerciantes de la Montaña.

Por su parte, Aponte Rosario, hizo un llamado a la Gobernadora para reevaluar el orden de prioridades en el anunciado “PLAN ESTRATÉGICO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, APOYAR A NUESTROS COMERCIANTES Y PROTEGER A NUESTROS TRABAJADORES”. El abogado natural de Barranquitas denunció que el gobierno haya destinado 55 millones de dólares para otorgarlos a una organización privada para que promueva el turismo y otros 250 millones de dólares para comprar tabletas para los estudiantes.

“En el plan de incentivos que propuso la gobernadora se otorgan sobre 55 millones de dólares al DMO que es una sola entidad privada y lo que estamos pidiendo es que de esa cantidad, se separen al menos $10 millones para entregar un estímulo promedio de $5,000.00 a los miles de pequeños y medianos comerciantes de la Montaña que han tenido que cerrar sus operaciones durante la emergencia del COVID-19. Son precisamente estos comerciantes los que mantienen activa la economía en la región, pero que en los últimos años han tenido que resistir diferentes embates de huracanes, sismos y ahora la pandemia sin ninguna ayuda del gobierno”, dijo el aspirante a la Cámara de Representante por el Distrito 26, que integra los pueblos de Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo.

Por su parte, Santiago Nieves, quien es natural de Comerío y aspira a la Cámara por el distrito 28 que compone los municipios de Comerío, Naranjito, Corozal y Barranquitas, expresó que “la Gobernadora debe enmendar el Plan de Emergencia para atender la crisis de los pequeños y medianos comerciantes a que destine los incentivos a estos comercios a través de los 78 pueblos, en lugar de entregar 55 millones de dólares a una entidad privada que ha tenido un sin número de controversias mientras intenta promover el turismo”.

“En la presentación del paquete de medidas, divulgado en los pasados días, no vimos ninguna medida para favorecer al sector de la economía que más dificultades está enfrentando en estos días, para subsistir y poder garantizar continuidad en empleos que genera”, afirmó Santiago Nieves.

Ambos aspirantes sostuvieron que su propuesta recoge el sentir de decenas de comerciantes de la Montaña, que sintieron frustración al no ver reflejadas acciones para paliar su situación crítica en el pronunciamiento reciente de la gobernadora.

“Estamos seguros que terminada la distribución de estos $50 millones en nuestros comerciantes, se produciría un remanente que bien pudiera emplearse para darles un incentivo a quienes se quedaron sin empleo en el área turística así como también la compra de equipo, ventiladores e implementos de limpieza, no solo para los hospitales sino también para los municipios”, expresaron.