Cargos contra Lauraliz Del Pilar Rodríguez Meléndez manejar bajo los efectos del alcohol y causar la muerte

Fiscalía de San Juan radica cargos por manejar bajo los efectos del alcohol, ocasionar la muerte en medio de un accidente de tránsito, tener en su posesión sustancias controladas y violar la Orden Ejecutiva 

(San Juan, Puerto Rico) – La Secretaria de Justicia Interina, Inés del C. Carrau Martínez, y el fiscal de distrito de la Fiscalía de San Juan, Víctor Carbonell Ramírez, informaron que se presentaron cargos contra Lauraliz Del Pilar Rodríguez Meléndez de 45 años por manejar un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol y causar la muerte  a Ramsys Omar Gines Torres, en medio de un accidente de tránsito, además por la posesión de sustancias controladas, en hechos ocurridos en la noche del 16 de julio del 2020 en San Juan. 

La investigación estuvo a cargo de los fiscales Gracielis Vega Bermúdez y Luis Carrau Lebrón, en unión al agente Rafael De Jesús Ramos de la División de Tránsito de Carolina del Negociado de la Policía de Puerto Rico. De los hechos se desprende que Rodríguez Meléndez transitaba por la Ave. Luis Muñoz Rivera en su vehículo de motor en dirección hacia Hato Rey. Mientras que, en el semáforo de la Intersección con la Calle Mónica Puig, se encontraban detenidos varios vehículos de motor y una motora conducida por Gines Torres esperando el cambio de señal ante la luz roja. Al llegar a dicha intersección, la imputada, quien iba a alta velocidad, no se detuvo en el semáforo e impactó por la parte posterior al conductor de la motora, lo que provocó que el cuerpo de este saliera expulsado causándole la muerte en el acto. Rodríguez Meléndez fue detenida en el lugar, ocupándole picadura de marihuana. Posteriormente, transportada a la División de Tránsito de Carolina, donde se le realizó la prueba de alcohol arrojando .19% de contenido de alcohol en la sangre. 

Por estos hechos, a Rodríguez Meléndez se le radicaron cargos por violaciones a los Artículos 7.02, por el manejo de un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes; 7.05 por causar daño corporal a otra persona; y 7.06 por causar la muerte a otra persona mientras conduce bajo los efectos de bebidas embriagantes todos bajo las disposiciones de la Ley Numero 22-2000, Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.  Además, se le radicó un cargo por violación al Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas; y un cargo por el Artículo 6.10 (e) de la Ley 20-2017, Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, por la violación a la Orden Ejecutiva vigente a la fecha de los hechos. 

La juez Alfrida M. Tomey Imbert del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa en todos los cargos presentados y le impuso una fianza global de $510,000, la cual fue prestada. La vista preliminar fue señalada para el 18 de agosto de 2020.