Nuestro país está lleno de historias de superación. Gente resiliente que se esfuerza y sobrepasa límites con mucho esfuerzo y sacrificio. Quienes resultan ser una verdadera fuente de inspiración y ejemplo para quienes los conocen. Por lo que compartimos contigo la historia de Carina A Ortiz Toro. Conócela a través de su relato y apoyemos todos su gestión y ejemplo de superación.
“Mi nombre es Carina A. Ortiz Toro. Soy una joven adulta de 36 años. Padezco la condiciòn congènita llamada Espina Bífida. Uso silla de ruedas manual. A lo largo de toda mi vida he pasado momentos y experiencias muy fuertes. He sido operada de la cabeza en un sin nùmero de ocasiones. Sin embargo, siempre he salido adelante.”
Carina cursó estudios en la escuela pùblica, en la corriente regular. Posee un Bachillerato en Administraciòn de Empresas de la Universidad Metropolitana, UMET. Nacida en Trujillo Alto, desde 2009 reside en Lajas. Para esta emprendedora mujer el trabajo es importante por lo que en varias ocasiones a trabajado en el Municipio de Lajas.
En el 2013, visita al gimnasio Healthy Body Factory de Lajas, donde Carina tendría la experiencia que cambiaría su vida. Segùn relatò la joven, “El gimnasio es propiedad de la Dra. Lizmary Nazario Irizarry, quien también es instructora y entrenadora. Fue ella y el personal del gimnasio quienes hicieron posible que pudiera conocer lo que es Zumba y a su vez, me inspiraron y motivaron, para que me certificase como Instructora de Zumba.”
En ese proceso motivacional, la ahora Instructora de Zumba Certificada, se mantuvo buscando información, asistiendo a eventos de Zumba en y fuera del gimnasio, hasta que logrô contactar a la persona que certifica a todos los instructores de Zumba en Puerto Rico, Lieschen Montaner Zes. Es entonces cuando esta mujer esforzada y valiente viajò hasta el gimnasio Momentum Fitness, propiedad de Lieschen, en Isla Verde para tomar la certificación de Instructora de Zumba el 17 de julio de 2016. Resultando ser la primera persona en silla de rueda en certificarse en Puerto Rico y el Caribe. Un gran logro para ella.
Desde entonces, nos cuenta, ha sido invitada a participar de varios eventos de Zumba como una de las instructoras en tarima en clases regulares de colegas instructores, así como en ir a una escuela a ofrecer una clase completa de esta modalidad. La Instructora pese a considerarse una persona tímida e introvertida, ha sido ayudada por esta actividad deportiva para vencer su timidez y lanzarse ante el mundo.
La admirable Carina tiene muy en claro su finalidad y propósito. “No me rindo y lucho por lo que quiero. El estar en silla de ruedas, no ha sido impedimento ni limitación para mí, a pesar de todas las situaciones que he tenido que enfrentar debido a mi condición.”, expresó con determinación.
Su gran sueño y meta es, “tener mi propio grupo para darle clases de Zumba a jóvenes adultos en silla de ruedas, ya sea por condiciòn congénita o adquirida.” Demostrando asi, “que si yo puedo, ellos también pueden hacer todo lo que se propogan; además de ejercitarse y pasarla bien.”
El mayor interés de Carina es, “llegar a la población, joven adulta, con diversidad funcional como yo.” Y estamos seguros que con su fuerza de espíritu, motivación y determinaciónva a lograr cada una de las metas que se proponga.
Te invitamos a contactarla y seguirla en su página de Facebook, y apoyarla en su gestión como Instructora de Zumba.
Su página de Facebook:
https://www.facebook.com/cazumbazininstructorpr/