Casa Museo Alberto Mercado en Cayey continúa educando sobre la importancia del deporte como unión entre los pueblos.
(CAYEY ) En la esquina de la Calle José de Diego con la Lucía Vázquez del centro urbano de Cayey, se atesora una historia que se mantiene viva por la importancia que tiene el deporte como elemento de unión entre los pueblos. La Casa Museo Alberto Mercado se erigió por el Municipio de Cayey en el 2017 como centro educativo basado en una historia nunca antes vista en Puerto Rico.
Hace 42 años, el púgil cayeyano Alberto Mercado, salió con la monoestrellada en la mano, a representar a Puerto Rico en las Olimpiadas de Moscú en 1980, en medio de la guerra fría. Fue cuando Estados Unidos boicoteó dicho evento deportivo, en represalia por la invasión militar a Afganistán.
“El evento olímpico de Moscú 1980 dejó huellas en la historia de Puerto Rico y en Cayey reconocemos eso. Alberto postuló el derecho a representar a Puerto Rico ante el mundo como deportista, no como político. Su
Misión fue de competencia en el boxeo, no una manifestación ideológica”, señala el alcalde Ortiz Velázquez.
“Para llegar a las olimpiadas, tuve que pasar por un proceso fuerte y con muchas dificultades. En la Casa Museo tenemos documentos originales de aquellos tiempos, así como reconocimientos y memorabilia. Quizá mi experiencia puede servir de ejemplo y de estímulo para los jóvenes deportistas. Más que competir para ganar, es competir para vivir una vida buena”, expuso Mercado, quien comenzó a boxear a los 12 años y siempre tuvo el deseo de llegar un día a las Olimpiadas.
Previo a aquel evento, el cayeyano ya había probado el orgullo del oro en distintos torneos y eventos deportivos de boxeo en los que participó y triunfó. Mercado formó parte de eventos de renombre como los Juegos Centroamericanos y de El Caribe de 1978, el Segundo Campeonato de Boxeo Aficionado en Yugoslavia, los Juegos Pre-Olímpicos de 1979 y los Juegos Panamericanos de ese mismo año.
“Yo siempre promuevo el deporte en todos los sectores y vivo orgulloso de todos los atletas boricuas. Siempre los puertorriqueños hacemos un buen papel donde sea que vamos. Yo celebro sus triunfos como si fueran míos. De nuevo, espero que en esta Casa Museo encuentren inspiración”, concluyó Mercado.
Para información adicional sobre los horarios disponibles de visita, tanto para turistas locales como extranjeros, grupos deportivos o estudiantiles, los interesados deben llamar para cita al 787-503-8014.