Catalogan como irresponsable la intención del PNP de crear una nueva agencia para administrar los fondos de recuperación con nombramientos atornillados a diez años
La creación de una nueva agencia gubernamental por parte del gobierno del PNP, en medio de una crisis fiscal, actos de corrupción e investigaciones a altos funcionarios públicos, es una falta de respeto y burla al pueblo puertorriqueño. Más aún, cuando el monto de salario propuesto para el director ejecutivo y el director ejecutivo asociado es mayor a un cuarto de millón de dólares. Estos nuevos puestos se suman a otros cientos que pretenden atornillar en las diferentes agencias, denunciaron el senador Aníbal José Torres y el candidato a representante por acumulación por el PPD, Gabriel López Arrieta.
“El gobierno del PNP pretende que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (“COR3”) se perpetúe por 10 años, con un director y un subdirector nombrados por este gobierno, quienes devengarán más de un cuarto de millón de dólares, con con la responsabilidad de la administración de todos los programas de subvenciones federales relacionados con emergencias y desastres. La entidad aprobará cualquier política o regulación relacionada con la recuperación”, denunció Torres. “Las políticas serán aplicables a todas las entidades gubernamentales, corporaciones públicas y municipios que forman parte de la recuperación. Aquí queda demostrado cuáles son las prioridades trastocadas de un Gobierno caracterizado por la insensibilidad, la incapacidad, la incompetencia e imprudencia al proponer la creación de una nueva agencia”.
Por su parte, López Arrieta criticó: “El COR3 es una entidad creada mediante Orden Ejecutiva y nadie en Puerto Rico muestra satisfacción con su desempeño. Ni los alcaldes, ni entidades no gubernamentales. El país es testigo de la lentitud y la burocracia en los procesos de reconstrucción y recuperación del país. Todavía los alcaldes y los ciudadanos viven los estragos causados por el paso de los huracanes Irma y María. Atender esas necesidades debe ser la prioridad del gobierno y no el atornillar empleados”.
Torres resaltó: “Esta legislación bajo ninguna circunstancia debió haberse presentado e incluido como parte de la Sesión Extraordinaria. Es una propuesta inaceptable y una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico, que de facto plantea muchísimas reservas sobre algunos nombramientos presentados con el interés de atornillar posiciones en el gobierno”. Ambos portavoces destacaron que la creación de esta agencia se suma a los atornillados en la Ofician del Contralor, el Negociado de Telecomunicaciones de PR, la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales, entre otras.”