Gaby Avilés y Yani Hernández son parte de los cientos de puertorriqueños que llegaron a París para apoyar a los atletas de Puerto Rico, a su vez celebrar su décimo aniversario de bodas
(París, Francia) – París se ha inundado de puertorriqueños desde el inicio de los XXXII Juegos Olímpicos. La razón principal es apoyar a los atletas de la Delegación de Puerto Rico y de vez en cuando vacacionar.
Pero… Muchas veces puede haber un entrelazamiento que no necesariamente es aprovechar el momento para conocer el arte y la cultura que bien representa la Ciudad de la Luz, probar su gastronomía o tomarse un café en la Torre Eiffel.
Otros utilizan el hechizo que traen sus calles de amor y romanticismo para celebrar su aniversario de bodas. Este es el caso de la pareja puertorriqueña Gaby Avilés y Yani Hernández. Ambos están celebrando su “boda de aluminio”.
Según la tradición, el aluminio es un metal maleable que se dobla, pero no se rompe fácilmente, lo que lo hace perfecto para representar la flexibilidad y la adaptabilidad necesarias en un matrimonio de 10 años. Esta tradición se originó en el imperio romano.
Gaby, un gran abogado de profesión con gran astucia para embriagar a sus conocedores con historias y su pasión por el deporte, enamoró a la hoy su esposa y madre de Milan hace 14 años a través del deporte. Su amor se fortaleció para unir su vida en el sagrado sacramento un 18 de mayo de 2014.
“Esta loquera comenzó hace más de un año con nuestra amiga, Lizza Colón. Cuando salió (el proceso inicial de compra de boletos a través de) la lotería (electrónica de París 2024), se puso a comprar a lo loco los boletos para los Juegos. No sabíamos ni los atletas que habían clasificado. Nos hostigó a todos para que viniéramos a las Olimpiadas, porque sabe que soy fiebru. Así estuvo un año entero: hostigando. Decidí montarme con mi esposa en febrero de este año. Estamos celebrando 10 años de aniversario”, contó entre risas Gaby.
Lizza es una gran conocedora del deporte. Su vida ha estado ligada a la gimnasia y todo lo que lleve las diez letras en una camisa: PUERTO RICO. Su esposo, Juan “Tuti” Rivera, vive y disfruta 24/7 los deportes. Por lo que, el cuarteto de boricuas desafió hasta los calendarios y apostó a que sus selecciones de boletos podían ver a los atletas de la Delegación de Puerto Rico.
“Esas dos personas (Gaby y Yani) son tremendos. Son las mejores personas del mundo. Estar con ellos en deportes es lo máximo. Lo estamos disfrutando bien brutal. Hacerlos en corrillo es mejor”, indicó por su parte, la autodenominada “weeding planner”, Lizza.
La tradición romana explica que las parejas con 10 años de unión usan esta etapa para reflexionar sobre los momentos compartidos y para reafirmar su compromiso mutuo de cara al futuro. Y es un hecho confirmado por Yani, la homenajeada por su esposo Gaby.
“Hemos estado 14 años juntos. Un dato bien curioso es que nos quedamos una semana en Mayagüez en el 2010 (donde se celebraron los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe ). Ese fue el principio de nuestra relación. Es una relación que escogió las selecciones de Puerto Rico. Él ama mucho a los atletas de Puerto Rico y yo amo a nuestra Patria”, reflexionó Yani, quien dejó a gusto a Milan con sus hermanas Adaliz y Lizbeth.
Entre las grandes experiencias que han vivido la pareja y sus amigos está la de apoyar a Adriana Díaz. Para Yani fue un sueño hecho realidad ya que“fue mi primera vez viéndola jugar. Es un orgullo. Esa muchacha es tan joven y como nos representa. Lo siente y lleva desde adentro. Es maravillosa, súper talentosa y excelente”.
Los caminos del “corrillo” conducen a Lille para ver a Puerto Rico jugar con España en la rama femenina y contra Serbia en los varones el próximo miércoles. Una travesía que dura tres horas en autobús desde la capital parisina. Además, ya tienen asegurados sus boletos para ver a la campeona olímpica de los 100 metros vallas, Jasmine Camacho-Quinn, defender su campeonato desde el 7 de agosto en las preliminares.
Sobre Puerto Rico en París 2024
Puerto Rico cuenta con 51 atletas de estos 27 de hombres y 24 mujeres. Es la séptima delegación con mayores atletas clasificados desde su ingreso al Movimiento Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Los deportes con representación son 13: tiro con arco, tiro con rifle, tenis de mesa, boxeo, clavado, judo, natación, baloncesto 5×5, atletismo, golf, vela, lucha olímpica y skate.
Se competirá por primera vez en boxeo femenino, la prueba de marcha 20 kilómetros femenino y en vela con el bote dinghy (antes Ilca 7). Además, el baloncesto hace historia por llevar por primera vez a ambos equipos a la cita olímpica.
Siga toda la cobertura por la plataforma digital del Comité Olímpico de Puerto Rico (Facebook, Instagram, X, TikTok) y su portal www.copur.pr.