Por Yainary López Quintana
San Juan, Puerto Rico – Rodeado de salseros y muy buena música, Willie Rosario celebró su cumpleaños número 100 durante la noche del 27 de abril en el Coliseo de Puerto Rico, Jose Miguel Agrelot.
Bailando, cantando, y por supuesto al son del timbal, ‘’El Doctor Afinque’’ disfrutó de una magnífica fiesta junto a varios de los grandes de la salsa.
La velada comenzó con una compilación de sucesos históricos proyectados en una gran pantalla. En la voz del periodista Hermes Ayala, el público disfrutó de fotos, videos y recortes de periódico que contaban la trayectoria de aquel musico coameño que comenzó su carrera en Nueva York.
El inicio del concierto estuvo a cargo del ‘’Chamaco Rivera’’ quien abrió la pista con el éxito ‘’De Barrio Obrero a la 15’’. El público no perdió tiempo en acaparar cada esquina del Choli convirtiendo en una pista de baile cada rincón.
Le siguieron ‘’ “Ojalá te vaya bonito” y “Anuncio clasificado” en las voces de José de Jesús ‘’Papachú’’ y José “Machete” Díaz.
Al mismo son, los temas “Cha-cha-ri-cha”, “Preparen candela” y “El callejero” cerraron la primera parte del concierto.
El segundo acto, lo protagonizaron dos de las más grandes figuras de la salsa puertorriqueña, Tony Vega y Gilberto Santa Rosa, quienes sonearon, bailaron y gozaron cada número junto al maestro.
Por su parte, Erick Robles y Manolito Rodriguez también dijeron presente y deleitaron a todos con “Échame la culpa a mí” y “Juventud del presente”, respectivamente.
Como si fuera poco, el trompetista y director de orquesta Humberto Ramirez también hizo su entrada para dedicarle a Rosario el tema instrumental de su autoría “Mr. Afinque’’.
Fue una noche emotiva, divertida, llena de sentimientos y hermosos recuerdos. Hubo mucho soneo, bromas e innumerables anécdotas. Fue sin duda una noche para la historia.