Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR estrena Centro de Investigación para el Caribe

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) se complace en anunciar el inicio de un novel centro de investigación y entrenamiento dentro de su División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales.  El Caribbean Climate Change, Cancer and Health Disparities Research Center (CARIB-CARES, por sus siglas en inglés) es financiado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) bajo la subvención 1P20CA294096-01, con una asignación total de $3,431,581 dólares por un periodo de 3 años. Este centro de investigación rendirá servicios en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en un esfuerzo multi institucional para desarrollar actividades educativas y de capacitación comunitaria y académica, así como investigaciones científicas, relacionadas al impacto del cambio climático y las necesidades de adaptación al mismo, en la prevención y el control del cáncer y en las disparidades de la salud.   

Iniciando el 20 de septiembre de 2024, la creación de CARIB-CARES marca el séptimo aniversario del paso del Huracán María por Puerto Rico, lo cual hace la creación de este centro de investigación un logro de gran relevancia para la región caribeña. Desde entonces, investigadores del CCCUPR se han dado a la tarea de desarrollar investigación que ayude a entender el impacto del cambio climático, y de estos fenómenos atmosféricos que se hacen más comunes como resultado de este, en la interrupción de las estrategias de prevención y tratamiento de cáncer, y en la calidad de vida de los pacientes en la región.    

Esta nueva colaboración incluye al CCCUPR, la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y la Universidad de las Islas Vírgenes, bajo el liderato de los Doctores Ana Patricia Ortiz, Pablo Méndez-Lázaro y Noreen Michael. Otras instituciones que estarán colaborando en este centro incluyen a la Universidad de South Florida, la Universidad de Miami, la Universidad de Arizona y la Sociedad Americana del Cáncer.  

“CARIB-CARES permitirá la expansión de la investigación que estamos realizando para aumentar nuestro conocimiento sobre el impacto del cambio climático y sus estresores en el riesgo de cáncer en la región del Caribe, así como en la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, y en la calidad de vida de las personas.  A su vez, en este nuevo centro de investigación, el cual es único en su clase, podremos realizar capacitación de estudiantes e investigadores en esta área, y ayudar a empoderar a nuestras comunidades con estrategias de adaptación para mitigar el impacto del cambio climático en la salud de la población y de nuestros pacientes de cáncer,” mencionó la Dra. Ana Patricia Ortiz, Directora de CARIB-CARES, investigadora líder del CCCUPR y Catedrática Ad-Honorem del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. 

CARIB-CARES tendrá un componente administrativo, que permitirá la implementación de sus actividades y un componente comunitario, encargado de crear actividades de capacitación en el área de adaptación al cambio climático, con un enfoque de prevención y control de cáncer para la población de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Dirigido por las doctoras Michael y LaVerne Ragster, este componente de enlace comunitario creará una colaboración multisectorial que garantizará que los procesos de investigación y capacitación estén centrados en un diseño que involucre a la población.  A su vez, CARIB-CARES contará con un proyecto de investigación dirigido por las Dras. Nancy Cardona y Marievelisse Soto-Salgado, enfocado en abordar los problemas interrelacionados entre los estresores climáticos y la contaminación ambiental en poblaciones vulnerables, para desarrollar estrategias de adaptación, informadas por la comunidad, dirigidas a reducir la carga del cáncer entre las comunidades caribeñas. 

“Los territorios insulares como Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses son extremadamente vulnerables a múltiples estresores climáticos. Sequías, poderosos huracanes, olas de calor e inundaciones costeras son solo algunos de los eventos extremos que afectan negativamente la calidad de vida en el Caribe. El acceso a información sobre el impacto de los estresores ambientales atados al cambio climático, en la población general y en los pacientes de cáncer, nos ayudará a tomar mejores decisiones y a lograr una adaptación equitativa y justa al cambio climático para nuestras comunidades. Tenemos diversos grupos de trabajo en la isla haciendo investigación en esta área, lo que ofrece una gran oportunidad de entrenamiento para estudiantes y nuevos investigadores”, explicó el Dr. Pablo Méndez, Lázaro Catedrático Asociado del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico e Investigador Asociado del CCCUPR. 

Los territorios de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, donde el cáncer es una de las principales causas de muerte, han sufrido importantes interrupciones en los programas de prevención y detección del cáncer, así como retrasos en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad como resultado de fenómenos meteorológicos extremos. CARIB-CARES apoyará la capacidad de investigación en la región y la gobernanza en las poblaciones marginadas del 

Caribe con respecto a los múltiples estresores climáticos que enfrentan las mismas que impactan el continuo de cáncer (etiología de la enfermedad, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y supervivencia).

“Es un gran orgullo para el CCCUPR poder dirigir la creación de CARIB-CARES, dada la importancia del tema del cambio climático en la salud pública.  Su desarrollo es parte del compromiso de nuestra institución con la salud de la población caribeña, así como en la capacitación de estudiantes, investigadores y de nuestras comunidades.”, destacó el Dr. Humberto M. Guiot, Director Ejecutivo Interino, CCCUPR.

Basado en información de los casos de cáncer diagnosticados durante los pasados 20 años, datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico estiman que en Puerto Rico hay sobre 130 mil de estos pacientes que son sobrevivientes de cáncer. 

Según la doctora Ortiz, “Los huracanes Irma y María afectaron los esfuerzos de prevención y control del cáncer en Puerto Rico, lo que se ha evidenciado en nuestros estudios de investigación. Por ejemplo, en un estudio en el CCCUPR evidenciamos una disminución de 50-52% en la utilización de pruebas de cernimiento para cáncer cervical luego del paso de los huracanes Irma y María. Mientras que en otra investigación documentamos un riesgo 2.37 veces mayor de morir en pacientes con cáncer ginecológico que tuvieron una interrupción en sus tratamientos por el paso de estos huracanes en comparación a las mujeres que no tuvieron interrupciones en sus tratamientos. A su vez, solo 15% de las mujeres entrevistadas en este estudio tenían un plan de evacuación escrito como parte de su preparación ante el paso de estos eventos atmosféricos.”

Sobre el CCCUPR

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada para trabajar con la prevención, detección y diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación y ofrecemos servicio a pacientes en: el Centro de Radioterapia y en el Hospital. Nuestra misión es proveer el mejor cuidado de cáncer a nuestros pacientes utilizando un modelo multidisciplinario centrado en el paciente que integra avances en el área de investigación con prevención y tratamiento. Nuestra meta es erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección 

temprana y tratamiento. Además, buscamos obtener la designación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés) en un período de 10 años.