El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) comenzó la celebración de las fiestas con el Encuentro Coral de Navidad con la participación del coro de nuestro Recinto, la Cantoría de la UPR de Arecibo y el Coro de la UPR en Carolina, además de Los Parkinsonoros, en una velada llena de emociones en el anfiteatro Jaime Benítez Rexach.
La directora del Coro del Recinto de Ciencias Médicas y de Los Parkinsonoros, Amarilis Pagán Vila, destacó que es la primera vez que en Navidad, se unen varios coros para ofrecer un regalo a toda la comunidad universitaria.
“Queremos celebrar el trabajo semestral y unirnos con otros grupos corales. En la pandemia, los coros sufrieron mucho, y estamos aquí para apoyarnos y estrechar los lazos con los coros hermanos. Antes se hacía algo más pequeño a mediodía, ahora decidimos ampliarlo para el deleite de todos”, expresó Pagán Vila, quien fundó el Coro del RCM-UPR en 1992.
El coro de Los Parkinsonoros comenzó el año pasado como parte del programa Speak Out! de Parkinson Voice Project. Su sede es en la Clínica de Servicios Especializados en la Comunicación (CLISEC) de la Escuela de Profesiones de la Salud en el Recinto de Ciencias Médicas. El mismo atiende a pacientes de Parkinson por medio de terapia individual y en sesiones grupales. En el coro, ponen en práctica las técnicas de terapia de voz de manera creativa.
La rectora del RCM-UPR, Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, agradeció el esfuerzo de la profesora Pagán Vila y la unión de Los Parkinsonoros con los recintos de Ciencias Médicas, Carolina y Arecibo.
“En esta Navidad, la ciencia y el arte se encuentran en una armoniosa sinfonía, donde la salud y el espíritu se elevan juntos. Que este encuentro coral de nuestras voces y esfuerzos nos inspire a seguir adelante, en la búsqueda del bienestar y la esperanza para todos”, señaló la Dra. Quiñones Feliciano.
El rector de la UPR Carolina, Dr. José Ignacio Meza Pereira, indicó: “El Encuentro Coral de Navidad nos brinda una oportunidad extraordinaria para celebrar la riqueza artística y el sentido de comunidad que distinguen a nuestra institución. En cada interpretación se refleja el compromiso, la disciplina y la pasión de nuestros coros universitarios, quienes con su talento fortalecen nuestros lazos y enriquecen la vida cultural del país. Agradezco profundamente el esfuerzo de estudiantes, directores y recintos participantes por obsequiarnos una velada que inspira, une y reafirma nuestro orgullo universitario en esta época tan especial”.
El Coro UPR en Carolina es dirigido por Carlos E. Rivera Aponte y el director de la Cantoría UPR Arecibo es Joamel González Soto.
Leave a Reply