A solo horas de iniciar la nueva temporada de huracanes 2024, Claro anunció hoy su plan de contingencia para la temporada de huracanes 2024, destacando significativas inversiones para asegurar la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones en caso de daños considerables por una tormenta tropical o huracán. Desde 2017, la compañía ha destinado recursos considerables para fortalecer su infraestructura y garantizar la resiliencia de sus operaciones que le sirve a más de 1.6 millones de clientes residenciales.
“Nuestro compromiso con Puerto Rico es claro: asegurar que nuestros clientes continúen conectados, incluso en las situaciones más adversas. Hemos invertido millones de dólares en infraestructura para garantizar que nuestra red sea más y resistente ante cualquier evento atmosférico. Nuestro plan de contingencia es uno de los más robustos y efectivos, ya que demostró su eficacia tras el paso del huracán Fiona y el apagón general en 2022, asegurando la conectividad continua de nuestros clientes”, destacó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro.
Infraestructura resiliente y redundante
La compañía ha invertido cerca de $222 millones en la implantación de una nueva red de fibra óptica, la cual conecta el 99% de las antenas o sitios celulares, reduciendo significativamente los riesgos de falla ante el impacto de huracanes. Además, el 92% de los principales anillos de fibra de Claro están soterrados, brindando una mayor resiliencia. Estos anillos comprenden 11 circuitos que conectan 26 oficinas centrales mediante caminos de fibra redundantes en toda la isla, sumando más de 604,034 pies de nueva fibra subterránea.
Hasta la fecha, Claro ha instalado sobre 19,000 km de nueva fibra óptica en Puerto Rico, con más del 60% de esta infraestructura soterrada, lo que garantiza que sus clientes continúen disfrutando del servicio de internet durante la interrupción del servicio eléctrico.
Inversiones clave y preparativos
Por otro lado, la empresa también ha invertido $19 millones en costos de combustible para operar generadores desde 2017. Adicionalmente, se han destinado cerca de $20 millones para fortalecer los sistemas de potencia y modernizar generadores, junto con $8.5 millones para su mantenimiento.
El plan de contingencia incluye más de 800 generadores distribuidos por toda la isla: 253 para oficinas centrales y sitios remotos, y 500 para sitios celulares. También, se han instalado múltiples tanques de diésel con hasta 117,000 galones para garantizar el suministro de energía a las oficinas centrales y equipos remotos.
Monitoreo y respuesta rápida
Durante condiciones climáticas severas, el Centro de Operaciones de Red de Claro monitorea la red de transmisión, equipos de energía, interruptores, alarmas de la red celular y otros sistemas para evaluar el impacto del desastre y mantener las operaciones.
La compañía también cuenta con una amplia flota de vehículos para acceder rápidamente a su infraestructura y realizar reparaciones necesarias de manera oportuna.
Claro recomienda a sus clientes residenciales descargar la aplicación Mi Claro, donde podrán realizar múltiples gestiones para servicios móviles, prepago o pospago, Internet y televisión como ver y pagar su factura, ver balances y cargos, adquirir servicios adicionales y tener contacto directo vía chat con un representante de servicio al cliente. Mi Claro está disponible en las tiendas IOS y Android, o accediendo directamente a al portal https://miclaro.clarotodo.com desde su computadora.
Los clientes de negocio/PYMES también podrán mantenerse conectados 24/7 durante una emergencia a través de Mi Claro Empresas accediendo a https://empresas.claropr.com/.
Claro cuenta con múltiples maneras de contacto para gestiones de servicio al cliente.
Estas incluyen:
• Redes Sociales: Claropr en Facebook, Instagram o Twitter
• Mi Claro Chat: Accediendo a www.claropr.com
• Servicio al Cliente y Asistencia Técnica: Llamando al 787-775-0000
Además, los clientes podrán continuar realizando sus compras en la tienda en línea https://tienda.claropr.com/ donde pueden adquirir equipos móviles con los mejores planes y accesorios financiados de las mejores marcas, realizar portabilidad y añadir nuevas líneas entre otros y con envío gratis al próximo día.
Para más información pueden llamar al 1-833- 642-5276 donde los clientes pueden hacer una gran cantidad de gestiones de venta tales como líneas nuevas, comprar equipos, portar líneas, renovar servicios y compra de accesorios.