En Coamo esperan por la AAA, comunidades reclaman servicio en la pandemia, denuncia representante Estrella Martínez.
(COAMO) Al igual que tantas otras comunidades en todo Puerto Rico, en varias zonas de Coamo las familias están sufriendo del servicio inestable (y en ocasiones inexistente) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Para la representante de distrito Estrella Martínez Soto, la situación se agrava por la intensidad del clima árido de la zona, las altas temperaturas de los pasados meses y sobre todo, la necesidad de protegerse ante los estragos de la pandemia del Covid-19.
La legisladora señaló que las zonas afectadas en Coamo son la PR#704 de Palmarejo, Palmarejo Arriba y Cuyón, la PR#150 de Santa Catalina, Villa Cristina y el área del Cementerio, así como la PR#702 y Las Gabias. “Toda esta situación, además de las familias, afecta a los comercios, industrias y particularmente el área agrícola. Todo esto se está evidenciando en las roturas constantes de las tuberías, sumado al problema de las carreteras rotas por los arreglos que quedan inconclusos”.
“Como gobierno, se le está pidiendo a la población que hagan uso intensivo de la limpieza y desinfección de los hogares para combatir la pandemia, pero al momento no se percibe que la AAA se mueva con celeridad. Precisamente esta semana tengo una reunión con la presidenta ejecutiva, Ing. Doriel Pagán, para examinar detalladamente cuales son los problemas que están teniendo, pero sobre todo, que se generen soluciones a largo plazo. En el pasado una de las grandes dificultades era la falta de fondos, pero las más recientes asignaciones federales han cambiado el panorama”, detalló Martínez Soto.
La representante se refiere concretamente al anuncio hecho en enero de este año, donde el gobierno federal aprobó $3.7 billones para la reconstrucción del sistema de acueductos de Puerto Rico, tal como informaron tanto la comisionada residente, Jenniffer González como el gobernador Pedro Pierluisi. “Recordamos que ambos funcionarios indicaron que recibieron la llamada del administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Pete Gaynor, para informarles de la aprobación. ¿Qué ha pasado con esa billonaria asignación?, es crucial que el pueblo tenga un informe claro de lo que ha pasado en estos pasados ocho meses”, finalizó Martínez Soto.