Ycritica el intento de fabricación de caso criminal
(TRUJILLO ALTO) – A cinco días del proceso donde no se encontró causa de delito contra cuatro jóvenes, Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), se mostró indignado por la manera en que la División de Tránsito de la Policía de Carolina trabajó el caso que involucraba al hijo del cantante reguetonero “Arcángel”.
Critico enérgicamente que la policía se atreviera a presentarle al pueblo de Puerto Rico “una mesa llena de armas, municiones y cannabis para proyectar la comisión de un delito, dando la impresión de que todo fue ocupado dentro del vehículo, sin declarar los argumentos correctos. No sólo mintieron, sino que les faltaron el respeto a los medios de prensa y a la ciudadanía, que luego dicen ‘le tiraron la toalla’, cuando la realidad es muy distinta”, declaró Torres Meléndez.
Manifestó que, “nunca he patrocinado los abusos, lo prejuicios y que algún oficial de ley y orden aproveche la mínima oportunidad para fabricar un caso a cualquier ciudadano, siempre que haya un arma de fuego envuelta, alguna figura pública o sus familiares”.
Comenzando por las expresiones del teniente José Pérez, de la División de Tránsito, el presidente de CODEPOLA aseguró que “mintió públicamente al expresar en un medio noticioso que en la ley 168-2019 ley de armas de Puerto Rico dice que poseer licencia de cannabis y licencia de armas es ilegal. “Es absolutamente falso. Puede ser que él tenga una ley diferente a la que yo defiendo, pero como materia de instrucción amigo José Pérez, eso no existe en ninguna parte de la Ley 168-2019, Ley de Armas de Puerto Rico. Léala e instrúyase para que no cometa un error garrafal frente a los medios noticiosos”.
Torres Meléndez lamentó que, por acciones como esas, la ciudadanía pierda la fe en las instituciones de ley y orden. “Definitivamente, ésta no es la policía para la que yo trabajé. Faltarle a la verdad y hacer un ‘show’ mediático fue lo que predominó en esta fatula intervención” por una presunta violación a la Ley de Tránsito, posesión de armas y sustancias controladas.
Aquí, el relato de lo que realmente ocurrió.
Cuando la agente de la División de Patrullas y Autopistas del mencionado municipio, Berelyn Rivera Febo (Placa 25298) increpó al conductor Luis Alberto Rodríguez Díaz, de 26 años, porque la tablilla del vehículo Dodge Durango GT blanco del 2019 donde transitaba junto a otros tres individuos, tenía los derechos anuales vencidos, éste le admitió que no tenía licencia de conducir y que no había cumplido con los pagos del vehículo.
Cuando cuestionó por el olor a marihuana, el pasajero Luis Gabriel Romero le dijo que el cannabis dentro del vehículo de motor era de su propiedad, para lo cual tenía licencia y llevaba un recibo de compra de hacía unos 30 minutos. Sin embargo, la policía le entregó sus pertenencias e identificaciones y no presentó cargos “porque la intención era radicarle un caso por posesión de cannabis a los otros acompañantes en el vehículo, dejando fuera del caso a quien compró legalmente el cannabis medicinal”.
En cuanto a Christopher González Vessio, éste le indicó a la agente que estaba trabajando como escolta del hijo de 17 años del conocido cantante de música urbana Arcángel, el cual es menor y se encontraba dentro del vehículo. González Vessio le mostró su licencia de armas, la cual portaba como dispone la Ley 168-2019. Sin embargo, luego de ser llevados a la División de Tránsito de Carolina, procedieron a ir a la casa de González Vessio, abrir su bóveda y ocupar sus armas y municiones.
“Fue tal el descaro, que cuando regresaron al cuartel de Carolina, pusieron el dinero de cada uno de ellos junto, las armas, municiones y el cannabis para dar la impresión de que todo lo que aparecía en la fotografía, circulada a los medios, había sido ocupado dentro del vehículo”, relató el presidente de CODEPOLA.
En la vista Regla 6, la Honorable juez que presidió la vista declaró no causa para Luis Alberto Rodríguez Díaz y Christopher González Vessio.
Torres Meléndez hizo estas expresiones, ya que González Vessio es un socio de CODEPOLA, el cual legítimamente portaba su arma conforme a la ley y estaba realizando un trabajo justo y honesto. “Indiscutiblemente, el hecho de que el género urbano tenga su jerga, vestimenta y estilos, no es menos cierto que son ciudadanos a los cuales les cobijan unos derechos y no se les pueden violar. En este caso se hizo justicia porque la policía no puede andar fabricando casos criminales contra nadie”, advirtió.
Por último, el presidente de CODEPOLA lamentó que mientras el teniente José Pérez daba una información a la prensa, la agente Rivera Febo, quien hizo la intervención, declaraba una versión diferente en fiscalía.
“Espero que el Comisionado de la Policía, Antonio López, tome acción, pues conocemos de su rectitud, verticalidad y cero tolerancias a la fabricación de casos”, concluyó Torres Meléndez.