COLEGIO DE PERITOS ELECTRICISTAS OFRECE ORIENTACIÓN EN VIEQUES SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA, SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Y TEMPORADA DE HURACANES
San Juan – Con el fin de educar sobre la eficiencia energética, los sistemas fotovoltaicos, la temporada de huracanes y promover la profesión entre la comunidad, el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) ofrecerá una orientación para toda la comunidad este viernes, 8 de septiembre a partir de las 10:00 AM en el Centro de Bellas Artes en Vieques.
Frances T. Berríos Meléndez, presidenta del CPEPR, admitió que algunas de las motivaciones para organizar esta charla han sido la escasez de peritos electricistas en la Isla Nena y los accidentes fatales en Puerto Rico que han cobrado vidas por caídas desde techos, o el más reciente, que murió electrocutado en Camuy.
“Nuestros récord en el Colegio nos indican que, de 12 compañeros peritos electricistas colegiados, sólo quedan tres (3) laborando en Vieques, los demás se han retirado. Muchas veces, los residentes se arriesgan a realizar algún trabajo en su hogar porque piensan que es algo sencillo, o terminan pagando un poco más caro cuando se ven obligados a contratar colegas que viajan desde Puerto Rico para brindar sus servicios para un trabajo de electricidad o de instalación de un sistema fotovoltaico”, explicó Berríos Meléndez.
El problema de escasez de mano de obra no es exclusivo de Puerto Rico. Según el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción en España, los electricistas fueron el tercer perfil más contratado por las empresas del ramo en 2021, después de los albañiles y de los peones, pero ahora escasean.
“En nuestro caso, tenemos a muchos colegas que van de retirada en todo Puerto Rico, por ello necesitamos seguir promoviendo que nuestros colegas se mantengan al día en la educación continua y que más personas estudien nuestra profesión y se conviertan en peritos electricistas para dotar a los edificios de energías renovables, para la rehabilitación energética, reparaciones y todo trabajo eléctrico en los hogares, comercios e industrias”, aseguró Berríos Meléndez.
Afirmó que los profesionales del CPEPR les contestarán todas sus preguntas a los residentes, especialmente en esta época en que estamos a mitad de la temporada de huracanes. “Reconocemos que Vieques es uno de los municipios por el que nos dejamos llevar cuando se acerca un evento atmosférico, porque en la mayoría de los casos es el primero que lo recibe, por lo tanto debemos llevarles información de primera mano”, destacó.
Berríos Meléndez concluyó que estas orientaciones libres de costo para todos los ciudadanos “es un esfuerzo del CPEPR parte ser parte de la solución. Nuestra finalidad es colaborar en la educación sobre eficiencia energética para que los equipos y sistemas que vayan a instalar en sus residencias sean menos costosos y les permitan ahorrar energía, y por ende, protejan su bolsillo”.