Comienza primera fase de remodelación del hospital de cáncer pediátrico y centro de investigación en Ponce
(Ponce, P.R.). – El Steven Anthony Children’s Hospital (SACH) recibió recientemente el Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) que otorga el Departamento de Salud, y que da paso al inicio de la primera fase de remodelación del centro de tratamiento e investigación, ubicado en el anterior Albergue de Niños en la calle Villa en Ponce.
La instalación médica hospitalaria contará con 50 camas y brindará servicios especializados a niños y adolescentes con cáncer. Así también, proveerá servicios intrahospitalarios alrededor del complejo médico.
El programa de oncología pediátrica brindará exclusivamente tratamiento de cánceres infantiles: leucemia, cerebro y tumores espinales, sarcoma de Ewing, tumores de células germinales, histiocitosis, leucemia, linfoma, síndrome mielodisplásico, neurofibromatosis, sarcoma osteogénico, retinoblastoma, rabdomiosarcoma y tumor de Wilms.
“A través de nuestra propuesta, pretendemos aumentar la demanda insatisfecha de camas oncológicas pediátricas en la región sur, centro y oeste de Puerto Rico”, declaró el licenciado Iván Rafael Ayala Cruz, presidente y fundador de la organización. El proyecto atraerá población flotante y turismo médico ultramar.
El proyecto contará con el primer centro investigativo de cáncer pediátrico en Puerto Rico e islas adyacentes que integrará la investigación química y social de cáncer pediátrico en Puerto Rico. Apoyará una amplia gama de investigación biomédica: investigación básica para intensificar el entendimiento de los mecanismos fundamentales del cáncer, investigación clínica para probar la seguridad y efectividad de nuevos tratamientos, e investigación de supervivencia para reducir los efectos adversos duraderos del cáncer y de su tratamiento.
“El cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad en niños y en adolescentes en Puerto Rico y el mundo entero. Aunque se ha logrado un progreso sustancial en el tratamiento de varios tipos de cáncer en la niñez en las últimas cinco décadas, el progreso contra otros cánceres ha sido limitado. Necesitamos más investigación para idear nuevos tratamientos más eficaces y más seguros para el cáncer en la niñez, así como infraestructura y prácticas necesarias que permitan a los investigadores aprender de cada niño con cancer”, explicó el licenciado Ayala Cruz.
Se ofrecerán también servicios de terapia física, ocupacional, terapia del habla, educación y cuidado paleolíticos, entre otros.
La última fase del proyecto contempla la construcción de un hospedaje con 15 habitaciones privadas, libre de costo, para pacientes y tres familiares por habitación, salón de entretenimiento y área de juego al aire libre.
La misión del SACH es aumentar el porcentaje de sobrevivencia y evitar el exilio del paciente. “La falta de servicios hospitalarios especializados a pacientes pediátricos con cáncer ocasiona incurrir en costos adicionales de traslado y admisiones en hospitales y añade más pesares a los pacientes y a sus familiares”, añadió el licenciado Ayala. El SACH es la promesa que hizo el presidente y fundador, luego de la pérdida de su hijo, Steven Anthony Ayala Cruz, en el 2009 a consecuencia de la quimioterapia que recibió tras ser operado en Memphis, Tennessee por un tumor cerebral.