
A a veteranos en Puerto Rico
(San Juan, Puerto Rico) – La Comisión de Asuntos Federales y Veteranos de la Cámara de Representantes, presidida por el expresidente de dicho cuerpo legislativo, José Aponte Hernández, celebró hoy una vista pública para evaluar la situación actual de los servicios que reciben los veteranos en la Isla, en cumplimiento con la Resolución de la Cámara 107.
Durante los trabajos estuvieron presentes el vicepresidente y secretario de la Comisión, José “Che” Pérez Cordero y Ángel Morey Noble; y el representante José “Cheito” Torres Cruz.
En esta audiencia participó tanto la American Federation of Government Employees (AFGE) Local 2408 a través de la ponencia de su presidente, Luis de Jesús, como Wounded Warrior Project (WWP) con las expresiones de Germán Rivera. Ambas entidades coincidieron en que la falta de personal, la carencia de servicios médicos especializados y la burocracia administrativa están afectando gravemente la atención a la población veterana. Cabe señalar que el ingeniero Jaime Marrero Marrero, administrador del Hospital de Veteranos en San Juan, se excusó de comparecer ante la Comisión.
La AFGE denunció una inminente reducción de personal en el sistema hospitalario federal, la eliminación del teletrabajo sin negociación con la unión y la falta de especialistas médicos, lo que obliga a referir pacientes fuera de Puerto Rico. También expusieron que aún no han recibido información formal sobre los criterios de estas decisiones administrativas, lo que levanta serias preocupaciones de transparencia.
Por su parte, el WWP reiteró la urgencia de establecer una sala de trauma en el Hospital de Veteranos de San Juan y reclamó incentivos para retener profesionales de salud. Además, solicitaron fortalecer la coordinación entre organizaciones de servicio a veteranos y revisar tanto la Carta de Derechos del Veterano como la Ley del Procurador del Veterano, para atender los retos actuales con mayor efectividad.
Al concluir la audiencia, el presidente de la Comisión, Aponte Hernández, anunció que el Procurador del Veterano de Puerto Rico ha sido citado para el lunes, 1 de abril, a fin de continuar con la evaluación de los asuntos discutidos y atender las preocupaciones sobre la falta de recursos en esa oficina.
La Comisión continuará celebrando vistas públicas y recopilando testimonios en busca de soluciones concretas que garanticen el trato digno y el acceso equitativo a servicios para quienes han servido a la Nación.
Leave a Reply