Comisión de lo Jurídico de la Cámara ha sido la más productiva

Comisión de lo Jurídico de la Cámara ha sido la más productiva en esta primera Sesión Ordinaria, representante Orlando José Aponte explica.

(SAN JUAN -) Al analizar los resultados de los trabajos de la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes, se destaca que la Comisión de lo Jurídico que preside el representante Orlando José Aponte Rosario resulta como la más productiva, con 22 medidas atendidas (15 proyectos de la Cámara y 7 del Senado). Para el legislador, quien preside la misma, los números reflejan el resultado de un trabajo bien hecho.

“Desde el primer día, organizamos nuestro equipo con personal experimentado y competente, siendo bien efectivos con el uso del tiempo. De hecho, al comparar nuestra Comisión de lo Jurídico con el cuatrienio previo, fuimos mucho más eficientes, porque descartamos la improvisación”, detalló Aponte Rosario.

El legislador, electo por el distrito 26 de Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo, añadió que la labor de la Comisión de lo Jurídico tiene jurisdicción sobre todo asunto relacionado con el Sistema Judicial, incluyendo entes de naturaleza cuasi judicial de la Rama Ejecutiva, los jueces y tribunales, el ejercicio de la profesión de la abogacía, los servicios sociales en los tribunales, los servicios legales para el gobierno estatal, municipal y los ciudadanos indigentes.

Además dicha Comisión trabaja los temas de la profesión de la notaría, el Departamento de Justicia, el Procurador General de Puerto Rico, el Registro de la Propiedad y los registradores; los tribunales federales y estatales y las reclamaciones contra el Estado; el cuerpo legal que rige el sistema civil, tales como el Código Civil, las Reglas de Procedimiento Civil, la Ley Hipotecaria y su Reglamento, entre otros.

Sumado a estos temas, además se atiende el cuerpo legal que rige el sistema penal, tales como el Código Penal y las Reglas de Procedimiento Criminal; las Reglas de Evidencia; la Comisión de Derechos Civiles; la protección de los derechos civiles de los ciudadanos y las asignaciones de fondos y recursos para programas de acceso a la justicia; toda legislación relacionada con la prevención de los delitos y la rehabilitación de los ofensores; y sobre cualquier asunto que le delegue la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

“En todos los proyectos que atendemos, buscamos las alternativas para promover la participación ciudadana por medio de las vistas públicas con las limitaciones de la pandemia, pero también transmitimos vía digital por los canales se la Cámara y los medios de comunicación. Como abogado, creo firmemente en la participación amplia y en la transparencia en los procesos”, finalizó Aponte Rosario.