Comisión senatorial evalúa varios nombramientos a fiscales

Senado

(Determinación final bajará al pleno del Senado la próxima semana)

El Capitolio –  El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz evaluó hoy el nombramiento de la licenciada Marieli Rosario Figueroa al cargo de fiscal auxiliar I y quien actualmente se desempeña como ayudante especial de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced

Tras un intenso interrogatorio por parte de Rivera Schatz la nominada concurrió con el presidente del Senado de que no se debe exponer a un ciudadano a un proceso judicial con “una mera cintilla más allá de duda razonable”, “no sería lo correcto”. Según Rosario Figueroa “además de que se presentaría a ese ciudadano a enfrentar ese proceso también estaría llevando al Estado a incurrir en unos gastos en un proceso donde sabemos que el resultado no va a ser el adecuado”. 

“Examiné con detenimiento su nombramiento porque es ayudante de la secretaria de Justicia….Créame que lo miré con mucho detenimiento” , dijo Rivera Schatz al finalizar la vista pública de la Comisión de Nombramientos en la que se evaluó la designación de Rosario Figueroa y de otros nominados a cargos públicos. 

Para el presidente senatorial, quien fue fiscal de renombrados casos en la Isla, la figura del fiscal “representa al pueblo de Puerto Rico y eso es una responsabilidad altísima”. “La pregunta que debemos hacernos todos cuando vamos a ocupar cargos de fiscales es ¿hasta donde llega el límite de nuestra responsabilidad? Las tendencias son de procurar la rehabilitación, la readaptación, la reintegración de la gente que ha violentado la ley para regresar a la sociedad como personas de bien”.

Rosario Figueroa indicó que cuando llega un caso ante su consideración “la justicia y la verdad son el norte para tomar una determinación”.   

“Incluso he tenido casos donde lamentablemente, a pesar de la familia, ha fallecido alguien en un accidente de tránsito pero no tengo la prueba necesaria porque fue un accidente literalmente, he ejercido o descargado mi función solicitando que me aprueben análisis periciales de ingenieros de reconstrucción de escena pero nada prueba que ese ciudadano incurrió en una conducta delictiva. Si no lo tengo, no lo tengo. Sino se cumplieron los elementos del delito, no se cumplieron los elementos del delito porque no puedo presentar cargos frívolos. Mi deber como representante del ministerio público es llevar un caso al Tribunal en el que yo pueda sostener a nivel de juicio”, argumentó la nominada ante cuestionamientos del presidente del Senado.

Como parte de su resumé Rosario Figueroa atendió como fiscal especial en Fajardo los casos en las Salas Especializadas en Sustancias Controladas (“Drug Court”) por lo que cree “en las segundas oportunidades”. 

Ante esto Rivera Schatz destacó que el rol de un fiscal “no es meramente acusar” por lo que la mejor evidencia de que es “exactamente lo contrario” es la Corte de Drogas a través de la cual se busca rehabilitar a convictos en casos de sustancias controladas pero incurren en delitos por una enfermedad

“Alguna gente piensa, equivocadamente, que el rol de un fiscal es meramente acusar y me parece que el programa de la Corte de Drogas pone al relieve exactamente lo contrario. Usted lo llamó ‘segundas oportunidades’ pero yo creo que es el rescate de un ciudadano, que por alguna ubicación, quizás social o por otras consideraciones particulares, se desvía al cometer delitos o incurren en el abuso de sustancias controladas. Ese programa de la Corte de Drogas es el rol más ilustrativo de lo que verdaderamente es el rol de un fiscal”, argumentó el exfiscal. 

En la audiencia pública también se evaluaron los nombramientos de los licenciados Carlos J. Caraballo Rivera como fiscal auxiliar I, Iris Guilloty Ortiz al cargo de comisionada asociada del Negociado de Transporte y Otros Servicios y de Mary Joe Tanner Zalduondo como procuradora de Asuntos de Familia