Inversión filantrópica facilita acceso a energía solar y/o cisternas.
Toa Baja | Cinco familias de las comunidades Villas del Sol y Villa Calma II, en Toa Baja, lograron mejorar su calidad de vida gracias a una inversión filantrópica que hiciera Prudential Financial, Inc., a través de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). La aportación que se redirigió a One Stop Career Center, y que contó con la colaboración de la Asociación de Comunidades Unidas Tomando Acción Solidaria, Inc. (ACUTAS), permitió lainstalación de sistemas fotovoltaicos con almacenamiento y/o cisternas en las cinco casas.
En el caso de Villas del Sol, el acceso a energía y agua es limitado, con una infraestructura ineficiente, que en muchos casos responde a sistemas alternos que se han creado para tener acceso ambos servicios. “Yo no pensaba jamás poner ese sistema de energía solar porque no tengo fuerzas. Ya yo dejé de trabajar. Ahora siempre tengo luz. Gracias le damos a Dios y a ustedes”, dijo Daniel Ceballos, de 69 años y residente de Villas del Sol, durante una visita de René Deida, vicepresidente de Corporate Giving en Prudential Financial, Inc., junto con la vicepresidenta senior de la FCPR, Mary Ann Gabino.
“Es impresionante ver en persona el resultado de los fondos que podemos recomendar. Al visitar una de las comunidades impactadas y ver el progreso de la inversión filantrópica, me doy cuenta del privilegio que tenemos de tener este tipo de trabajo. Y lo más que me emociona es la esperanza de la gente”, dijo Deida.
Las cinco casas pertenecen a residentes mayores, algunos con alguna discapacidad, para quiénes el agua y la luz son vitales para la preservación de su salud y su vida. Los sistemas fotovoltaicos con almacenamiento y cisternas fueron instalados en los hogares de tres familias de Villas del Sol; una familia de Villa Calma II recibió una cisterna y otra familia de esta última comunidad, el sistema solar con almacenamiento.
“Villas del Sol es una comunidad que ha sufrido mucho de la exclusión gubernamental y de acceso a sistemas básicos, que en múltiples plataformas locales y globales son considerados derechos humanos. Es una comunidad luchadora, que se ha levantado y asumido un espíritu emprendedor al hacer sus casas, abrir acceso a través de carreteras sin pavimento y crear sistemas alternos para recibir luz y agua, sistemas de principios del siglo XX en pleno siglo XXI. La comunidad se presenta como una con gran oportunidad para la formalización. Debemos poner nuestra mirada, nuestros talentos y nuestras inversiones filantrópicas para que lo puedan lograr”, dijo Gabino.
Actualmente, One Stop Creer Center está trabajando con una propuesta federal enfocada en la infraestructura de la comunidad Villas del Sol. Por otro lado, se le da la bienvenida al sector filantrópico, sector empresarial y gubernamental a apoyar a esta comunidad para que puedan tener una mejor calidad de vida y un lugar digno para vivir. “One Stop y su equipo de trabajo le han dedicado muchos años a la comunidad Villas del Sol en Toa Baja, desde el 2001, con el proyecto CEGUCOM del Departamento del Trabajo. Con cada visita se renueva la esperanza y la visión de un futuro donde las familias de esta comunidad puedan disfrutar de una mejor calidad de vida”, dijo Carmen Cosme, directora ejecutiva de One Stop.
Las personas que residen en la comunidad Villas del Sol forman parte de la Cooperativa de Vivienda Autoconstrucción y Ayuda Mutua Villas del Sol, ubicada en el barrio Ingenio en Toa Baja, donde hay unas 176 parcelas.
“Puerto Rico no cuenta con un sistema energético confiable, lo que pone en riesgo la vida de los más vulnerables. En el caso de Villas del Sol es aún peor ya que es una comunidad que carece de la infraestructura del gobierno -electricidad, agua, carretera, drenaje y alcantarillado”, dijo Waldemiro Vélez Soto, director ejecutivo de ACUTAS. Agregó que la falta de acceso que tienen los residentes de Villas del Sol a agua o energía, por ejemplo, es “una clara violación a la Ley 209-2024 que se supone proteja el derecho específico de los consumidores de no ser discriminados al solicitar servicios esenciales como el agua potable y la energía eléctrica, como muy bien declara la ley. Este proyecto nos ayuda a hacerle justicia a algunas familias”.
One Stop ha trabajado en Toa Baja desde 2022, especialmente en las comunidades de San José, Villa Calma I, Villa Calma II, Villas del Sol e Ingenio, junto con ACUTAS y sus líderes comunitarios, con quienes se ha trabajado los Planes de Resiliencia Comunitaria, que son subvencionados con los fondos del Whole Community Resilience Planning Program – CDBG-DR.
“Aspiramos que este impulso les permita seguir generando cambios que las haga más resilientes y acorte la brecha de la inequidad”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats.