Ponce, Puerto Rico – El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho PUCPR, se solidariza por escrito con el pueblo de Puerto Rico. Nuestros y nuestras integrantes del Consejo, los y las estudiantes, fueron y seguirán siendo parte activa y participativa de las manifestaciones en contra de las acciones corruptas por personas nombradas para dirigir agencias gubernamentales. De igual forma, rechazamos la conducta inmoral del gobernador de Puerto Rico. Como futuros líderes de Puerto Rico, futuros juristas y defensores de la justicia y la verdad, estamos en la calle. Nuestro acto de presencia es uno contundente ante nuestro interés genuino de ser agentes de cambio que practiquen el bien común y la sana administración pública. Respetando en todo momento nuestra Constitución, trabajando con transparencia y altos estándares de ética gubernamental en el Puerto Rico que amamos.
Exigimos al Presidente de la Cámara de Puerto Rico, que haga uso en sus facultades y prerrogativas Constitucionales como Presidente de comenzar un proceso de residenciamiento. No se puede postergar el proceso, es necesario que se haga de manera inmediata y que los legisladores respalden un proceso absolutamente Constitucional.
A su vez, hacemos énfasis y aclaramos que los derechos Constitucionales no tienen un límite de tiempo. Tampoco pueden ser violentadas arbitrariamente por el poder ejecutivo. En asuntos democráticos las manifestaciones no se terminan cuando la Policía de Puerto Rico ordene, es una prerrogativa del pueblo. Repudiamos cualquier acto de violencia, uso de fuerza o provocación innecesaria que intervenga con el derecho a la libre expresión.
El Consejo de Estudiantes promueve el derecho Constitucional a la libre expresión. Exhortamos a todos y todas hacer buen uso de su derecho a manifestarse. Es momento de actuar con razón y dignidad. No es un asunto de partidos políticos, es un asunto moral y de Derecho Constitucional manifestarse. Nuestro compromiso es mantener y promover, valores éticos y cristianos en nuestra institución. Es por eso, que el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho PUCPR se pone a la mejor disposición del pueblo de Puerto Rico en estos momentos de adversidad y necesidad para aclarar dudas o ser enlace de la búsqueda de la justicia.