Continúa el debate sobre el número de casos de autismo

Se estima que uno de cada 54 niños es diagnosticado con autismo, de acuerdo con las estadísticas del 2020 del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos: 1 en 34 niños y 1 en 144 niñas.

Por Lic. Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje  Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico – El 2 de abril fue declarado por unanimidad por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, aunque todo el mes de abril se utiliza para tal propósito de crear conciencia. Se estima que uno de cada 54 niños es diagnosticado con autismo, de acuerdo con las estadísticas del 2020 del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos: 1 en 34 niños y 1 en 144 niñas.  Para muchos, estas estadísticas son alarmantes porque en el 1990 eran de 1 de cada 2500, a 1 de cada 150 para el 2000, solo una década más tarde y, para el 2008, la prevalencia era 1 de cada 88.

Aún se continúan realizando investigaciones que buscan explicar la causa del autismo, pero hasta ahora las variables son muchas y no se logrado identificar la causal principal. 

El trastorno dentro del espectro del autismo (TEA) es caracterizado por problemas con la comunicación social (conversación, contacto visual, comunicación no verbal), dificultades con conductas repetitivas (colocar juguetes en línea), intereses restrictivos (solo hablan o se interesan por un tema u objeto en forma obsesiva), rigidez en cambios de rutina y respuestas inadecuadas ante estímulos sensoriales (taparse los oídos, poca respuesta al dolor). 

 ¿Cuáles son las posibles razones para el aumento en la prevalencia de autismo? 

✓ La contaminación- Se ha reportado que hay enfermedades y desórdenes que son ocasionados por la contaminación ambiental y de las aguas. 

✓ La ingesta de alimentos genéticamente modificados o con altos niveles tóxicos por uso de herbicidas. 

✓ La tendencia a tener hijos cada vez más tarde aumenta la probabilidad de presencia de desórdenes de desarrollo.

✓ Las vacunas- La controversia sobre las vacunas continúa, mientras todavía hay padres que las señalan como el detonador de las características de autismo, las más recientes investigaciones han descartado tal vínculo. 

✓ La genética- Las estadísticas reflejan que los padres que tienen un niño con TEA tienen entre un 2 a un 18 % de probabilidad de tener otro niño con el mismo diagnóstico. En el caso de gemelos idénticos se ha reportado que si uno de ellos presenta autismo, el otro tiene entre 35 a 95% de probabilidad de presentar el mismo diagnóstico. En gemelos no idénticos la probabilidad es de 31%.

✓ Condiciones biomédicas- Alergias a alimentos, como el gluten y la cafeína, y condiciones intestinales se consideran como posibles causales del autismo. 

✓ Partos prematuros- Debido a los adelantos de la ciencia, bebés prematuros de hasta 26 semanas de gestación están sobreviviendo, pero las complicaciones como consecuencia de un parto prematuro los coloca en riesgo de presentar autismo.

Mientras algunos catalogan al TEA como una epidemia, argumentando el aumento alarmante de casos, muchos estudiosos del tema argumentan que no hay tal epidemia de autismo porque, aunque los casos con autismo han aumentado, también lo han hecho otras enfermedades debido a un aumento considerable de la población mundial en las últimas décadas. Además, añaden que hay más conciencia del diagnóstico de autismo, por lo cual casos que hace unos años recibían otros diagnósticos, o no se les diagnosticaba, sobre todo los niños con autismo de alto funcionamiento, actualmente reciben este diagnóstico.

En el año 2006 la Academia Americana de Pediatras recomendó que a todos los niños entre 18 a 24 meses se les hiciera un cernimiento en una visita de rutina. Como consecuencia, muchos niños están siendo diagnosticados, aun aquellos casos más leves.

Es preocupante que todavía hay niños que reciben el diagnóstico luego de los 4 años, a pesar de que los indicadores de autismo son visibles desde la infancia. Las dificultades de comunicación social, las conductas repetitivas, la fijación con objetos y la auto estimulación sensorial, son evidentes desde antes de los 2 años. 

Mientras más pronto se evalúe y se diagnostique, más rápido pueden comenzar un tratamiento especializado que los ayude a tener un mejor futuro. Es común cierta negación y resistencia de los padres inicialmente para aceptar el diagnóstico, pero la misma debe ser temporera para darle paso a la acción, procurando un diagnóstico temprano que haga viable un tratamiento adecuado, porque el autismo es tratable.

La tarea de los científicos es la de continuar investigando, no solo la causa, sino la posibilidad de evitar que más niños y familias sufran por este diagnóstico, mientras que la de los padres y madres es procurar la intervención temprana adecuada.

  • La autora es patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico. El Instituto Fonemi de Puerto Rico es una institución terapéutico-educativa que utiliza los programas, modalidades y técnicas de terapia más efectivas, como la terapia sensorial auditiva Tomatis, el programa Lindamood Bell, la terapia oral-motor, la terapia para apraxia del habla infantil, la de narrativa, para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus dificultades. Ha desarrollado un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil y para prescolares con implante coclear. También, se ofrecen los servicios de terapia ocupacional. Para información, llama al 787-774-1163 / 1164, o escribe al correo electrónico info@fonemipr.com.