El proceso conlleva evidenciar al Departamento de Vivienda las cualificaciones, según ingreso, titularidad y otros.
SAN JUAN, PR – El proceso de evaluación de elegibilidad al programa Nueva Energía, que comenzó el pasado 31 de enero, continúa y los solicitantes que obtuvieron un boleto deben continuar orientándose y entregando sus documentos, explicó el ingeniero Saúl González Mendoza, presidente de GenEra. El mismo puede extenderse hasta un máximo de 120 días en calendario.
Durante el proceso, es muy importante que cada candidato entregue los documentos requeridos con el fin de validar su elegibilidad al programa. El Departamento de Vivienda requiere a todos los solicitantes con boleto a presentar una cotización con alguna de las compañías instaladoras autorizadas que están participando actualmente del programa. Los solicitantes pueden evaluar cotizaciones de varias compañías antes de decidir cuál someten al programa.
“Una cotización no limita la libre selección del cliente ni lo obliga a ninguna compañía, incluso luego de someterla al programa. El solicitante tiene hasta el último momento para escoger la compañía que desee contratar para llevar a cabo su instalación. El programa no permite penalidades por cambiar de compañía o cancelar un contrato antes de comenzada la instalación.”, dijo González Mendoza. El ingeniero aclaró además que ninguna instalación puede comenzar hasta tanto Vivienda y el solicitante firmen un Acuerdo de Reserva de Subvención, lo que ocurre meses luego de obtener el boleto.
Según el ingeniero, cada participante debe conocer cuál es su consumo de energía, y cuáles son los equipos más adecuados para proveer seguridad energética y maximizar el beneficio del incentivo. “Existen cerca de 90 compañías aprobadas por Vivienda a través de toda la isla, en cumplimiento con los requisitos de ley para instalar sistemas solares,” añadió González Mendoza. “Los solicitantes pueden y deben auscultar todas las posibilidades de equipos disponibles en el mercado para escoger la solución que mejor se ajuste a sus necesidades.”
El listado completo de compañías instaladoras de energía renovable (REIC) está disponible en https://nuevaenergia.pr.gov/. GenEra, L3C, es uno de los proveedores para la instalación de un sistema de placas solares bajo el Programa Nueva Energía del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico con fondos de CDBG-MIT desde su ronda inicial en marzo del 2023. Los participantes que interesen orientarse con GenEra, puede comunicarse llamando, por texto o Whatsapp, al 939-652-1470.